BAQUIA

RFID llega con retraso

Radio Frequency Identification (RFID) es la tecnología que se entiende desplazará al código de barras en los productos y permitirá, por ejemplo, que las cajas de los supermercados puedan leer las etiquetas de los productos en el carro de la compra sin que éste tenga que ser vaciado.

Wal-mart Stores , la mayor empresa de distribución del mundo, ha obligado a todos sus proveedores a disponer de identificadores de este tipo en todos sus productos no más tarde del 1 de Enero de 2005. Los 270 días que quedan no serán suficientes para la mayoría de sus proveedores. El resultado final es que menos del 25% de entre ellos podrán alcanzar la fecha. La propia Wal-Mart, según nos explica Information Week , está viendo que el tiempo previsto no es suficiente. De hecho, había dado la fecha del 31 de Marzo de 2004 para empezar una prueba con 18 compañías farmacéuticas y ha tenido que iniciarla con las que estaban listas y dejar que el resto se vayan incluyendo en el programa a medida que sus sistemas de fabricación permitan la integración de RFID en todos sus productos.

La consultora Forrester Research , ha calculado además, el coste, para una empresa teórica. Se ha planteado lo que le costaría a una empresa proveedora de Wal-Mart, con 12.000 millones de dólares de facturación y que tuviera que entregar 15,6 millones de cajas a esta empresa. El resultado han sido 9.136.698 $ de entre lo que destaca como apartado más costoso las etiquetas RFID que, en el ejemplo citado, alcanzarían 7.594.971 $. Con casi 500.000 $ el siguiente coste más alto es el aumento de empleados en los almacenes.

Algunos de los proveedores de Wal.Mart si están ya listos y empresas como Gillette , Procter & Gamble , Unilever , o Henkel Consumer Adhesives , dicen estar ya listos para entregar todos sus productos a Wal-Mart con el etiquetado RFID.

Mientras se sigue debatiendo sobre la legalidad de alguna de las prácticas que permitirán este tipo de sistemas, las empresas americanas siguen con sus planes de imponer, por conveniencia propia, su ley a los proveedores.

También en Baquía:

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios