BAQUIA

Richard Stallman dice que Microsoft compra el apoyo de estados e instituciones

Richard Stallman, considerado el padre del movimiento del software libre, está hoy en Madrid para participar en las concentraciones contra las patentes de software que celebran las universidades españolas. Pero antes ha celebrado una charla con los internautas organizada por el diario El País.

\”Quiero ser recordado como el libertador del ciberespacio\”. Así de rotundo se ha mostrado Stallman, para quien hay diversos motivos por los que no todos los usuarios adoptan el software libre (necesita registro): el primero, la inercia social. Por supuesto, no podían faltar los ataques a Microsoft. \”Los sistemas libres no están presentes en más ordenadores porque muchos llegan de la tienda con Windows instalado\”. Pero Stallman ha ido aún más lejos y ha cargado con gran dureza contra la compañía de Bill Gates, calificándola de \”empresa que compra el apoyo de estados e instituciones que tienen influencia sobre la muchedumbre\”.

Un ejemplo de esto, en opinión del fundador de GNU/Linux, es que \”Microsoft ha comprado el apoyo de las fábricas de PC, o el acuerdo que acaba de firmar con Francia para desarrollar un laboratorio de investigación conjunto. Puede ser una manera de pagar algo. No es ilegal, pero es corrupto. En el futuro, será un arma para amenazar al gobierno francés si un día hace algo que no le guste a Microsoft\”.

En todo caso, Stallman considera que Microsoft tiene miedo \”porque el software libre funciona bien y tiene éxito\”. \”Me da igual que usen Linux u otro núcleo libre. Lo importante es que usen un sistema libre (como por ejemplo el sistema GNU con Linux) y que no usen software privativo\”, añadió. Preguntado por un internauta sobre la posibilidad de que el software libre derrote a los monopolios, Stallman ha contestado que \”depende de usted. Si trabaja bastante para el software libre, y también los demás, ganaremos\”.

El experto cree que en España existe mucho apoyo para el software libre, todo lo contrario de lo que sucede en EEUU, \”donde los medios de comunicación de masas son parte de un imperio corporativo y rara vez discuten las ideas que no encajan con sus intereses\”.

Como no podía ser de otra manera, las redes de intercambio de archivos en la Red han sido una de las cuestiones estrellas de la charla online. En opinión de Stallman, \”el derecho a compartir copias de los trabajos publicados es un derecho humano y las leyes que lo niegan no tienen legitimidad moral. El hecho de que los gobiernos intenten quitarnos este derecho demuestra que obedecen a las empresas antes que al pueblo. Los intentos de prohibir los programas P2P son sólo una parte de la batalla por la libertad de compartir. El derecho a compartir es fundamental, pero yo no participo en redes P2P para no dar a Microsoft la oportunidad de ponerme en dificultades\”.

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha contestado a Stallman asegurando que \”el software libre no crea empleo, dado que, al ser gratuito, nadie paga por él\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios