RIM pierde terreno ante Android y Apple

El tercer trimestre del año ha sido de retroceso para Research In Motion, al menos en el mercado estadounidense de teléfonos inteligentes. A pesar del lanzamiento de su nueva Torch, que combina el teclado con la pantalla táctil, RIM ha pasado de tener el 28 al 22 por ciento del mercado.

Según las cifras de la firma de investigación NPD, los beneficiados (o los responsables) de ese retroceso son, como no, Apple y Android, que se están convirtiendo en las plataformas de referencia en lo que a smartphones se refiere.

De los teléfonos inteligentes que se vendieron en EEUU en ese trimestre, el 44 por ciento funcionaban con Android, una cifra que casi dobla a las ventas del iPhone, del 23 por ciento, y refleja el gran éxito que está teniendo el sistema operativo desarrollado por Google, disponible en dispositivos de marcas como HTC, Motorola o Sony Ericsson.

En comparación con el trimestre anterior, esas cifras suponen un aumento de 11 puntos porcentuales en el caso de Android, y de un punto en el del iPhone, que de todas formas superó a la BlackBerry Curve como el dispositivo más vendido. Además, los analistas consideran que el segundo lugar de Apple en el mercado se debe más a su contrato de exclusividad con AT&T que a una falta de interés de los consumidores.

De todas formas, no está todo perdido para la canadiense RIM, y una columnista de Forbes señala que la empresa podría encontrar un suculento nicho de mercado en los teléfonos inteligentes de gama baja, mientras que Android hace su agosto en la gama alta con dispositivos como el Incredible o el Motorola Droid.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios