BAQUIA

RIM sigue peleando por la seguridad de BlackBerry

En uno de los conflictos diplomáticos más complejos del momento entre el sector tecnológico y las autoridades de un país (salvo por el eterno dilema de Google con China), Research In Motion está intentando conservar la privacidad de sus usuarios en tres países distintos.

Los gobiernos de estos países amenazan con bloquear servicios como el correo electrónico, el navegador y la mensajería instantánea, que están cifrados y constituyen el corazón de un smartphone como la BlackBerry.

Por un lado tenemos a India, que alude a los atentados de Mumbai para justificar que necesita acceso a los mensajes enviados desde los dispositivos de RIM. La empresa asegura que aunque quisiera, no tiene la tecnología para permitir que un tercero supervise el tráfico desde sus dispositivos. A cambio, les han ofrecido el compromiso de facilitarles datos como los números PIN, pero las autoridades indias aseguran que eso es \”inaceptable\”.

Por otro lado están Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que utilizan los mismos argumentos pero despiertan más suspicacia debido a sus estrictas leyes de censura y control de la información. Arabia Saudí ya ha bloqueado varios servicios, mientras que Emiratos amenaza con hacerlo a partir del 11 de octubre. Y por si fuera poco, ahora Indonesia también amenaza con bloquear servicios si RIM no abre una oficina y un servidor allí.

Este pulso tiene también beneficiarios y víctimas colatelares. Los afortunados son fabricantes rivales como Apple, Samsung o Nokia, porque muchos usuarios de estos tres países se están cambiando de teléfono. El perjudicado inesperado es la industria del entretenimiento, ya que según la agencia Reuters, las estrellas de Hollywood que empezaban a viajar a lugares como Dubái atraidos por el lujo más extremo y las compañías que exploran allí nuevas oportunidades de negocio palidecen sólo de pensar en que su BlackBerry se quede desconectada.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios