RIM también vende un millón de unidades de su BlackBerry Storm

Parece que hay vida más allá del iPhone en el sector de los smartphones. Si hace unos días Nokia anunciaba haber alcanzado el millón de unidades vendidas de su 5800 Xpress Music, ahora es RIM la que ha llegado a la misma cifra con su BlackBerry Storm.

En el caso de RIM, este hito tiene especial mérito, ya que su BlackBerry ha sido tradicionalmente un producto destinado al mercado empresarial. Con Storm, su primer modelo con pantalla táctil, el objetivo es llegar a todo tipo de consumidores.

Sin embargo, al margen de la cifra de ventas, las noticias para RIM son agridulces. Según cuenta el diario Wall Street Journal, la compañía esperaba que las ventas fueran mayores. No en vano había destinado 100 millones de dólares a la campaña publicitaria de promoción de Storm.

Aunque después de su lanzamiento -el pasado 21 de noviembre- RIM consiguió vender 500.000 unidades en el primer mes, la cifra queda muy lejos de los 2,4 millones de iPhones que Apple vendió en el primer trimestre en que su teléfono estuvo en el mercado, y aún más lejos de los 4,36 millones de iPhones despachados en el último trimestre de 2008.

Otro problema es el software y el manejo del aparato, del que se han quejado numerosos usuarios, descontentos con su pobre funcionamiento. Por ejemplo, explican que no es fácil utilizar el teclado virtual para escribir, y que algunas tareas básicas, como tomar fotografías o marcar por voz, no funcionan correctamente.

Según el diario, estos problemas se explican por la premura de los ingenieros de RIM para tener listo el dispositivo antes de la campaña de ventas navideña. Las prisas llevaron a poner el aparato en el mercado con un sistema operativo poco estable y una usabilidad que decepciona a muchos usuarios. En diciembre, Verizon y RIM lanzaron una actualización de software para remediar algunos de esos problemas.

Con todo parece que en RIM están muy satisfechos con la marcha de Storm, que califican de “gran éxito”. Cada semana se fabrican 250.000 unidades para cubrir la demanda, y RIM posee ahora casi un 16% del mercado mundial de smartphones, frente a 6,9% que alcanzaba en 2006.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios