BAQUIA

Robiin.com: naranjas del campo a la mesa en 24 horas

Robiin.com es un proyecto que trata de ayudar a mejorar la situación en que se encuentran algunos agricultores valencianos mediante la venta online de sus productos cítricos. Y de paso, utiliza la tecnología para proponer una forma alternativa de distribución de la cadena de valor. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Javi Martínez, que une su experiencia a caballo entre los dos sectores: jefe del departamento de programación de una consultora de Internet, y a la vez propietario agrícola, y por tanto conocedor de primera mano de la situación del sector citrícola. Las naranjas y mandarinas que se distribuyen desde Robiin.com pertenecen a agricultores asociados a cooperativas, actualmente unos 500. “Creemos que la solución del sector pasa porque todos los agricultores se unan en cooperativas, que son agrupaciones donde son ellos mismos quienes democráticamente deciden qué hacer con sus productos, y les permite hacer frente a las empresas privadas, que están monopolizando el sector”, explica Martínez. El reparto se realiza a toda España, con la garantía de entregar las naranjas sin intermediarios en 24 horas desde el momento que se recogen en el campo. De esta forma se evita madurar artificialmente la fruta utilizando maquinaria o cámaras de refrigeración. Además, el precio no es más alto del que se encuentra en muchas tiendas y superficies comerciales. La principal característica que definen a Robiin.com es la transparencia en todos sus procesos. Gracias a ella, el consumidor obtiene información completa sobre:

  • A quién va dirigido el dinero: en la web se explica la distribución de los ingresos, que se reparten en un 40% para el productor, un 35% para los portes, un 16% para la manufacturación y un 9% para el mantenimiento del proyecto.
  • Origen del género: el comprador sabe exactamente de dónde viene y quién es el productor responsable, garantizando su procedencia legal.
  • Historial de compra: al recibir el producto, se incluye una etiqueta con una clave para acceder a la información del terreno donde se cultivan las naranjas, con datos como información del propietario, fecha exacta de recolección, tratamientos fitosanitarios que se han efectuado en la parcela o localización de ésta.

Robiin.com comenzó su andadura hace apenas un mes, aunque ya está sirviendo sus primeros pedidos diarios. Sus responsables aún trabajan en diferentes formas de promoción online, que incluyen desde el posicionamiento en buscadores hasta un perfil en Facebook, pasando por campañas de AdWords de Google. “Lo que intenta diferenciar a Robiin de otros sitios que venden cítricos online es que queremos profesionalizar el sector. Por una parte el sitio está administrado por profesionales de Internet, y por otra parte están los casi 500 productores que están asociados en la cooperativa a la cual distribuimos su naranja que son profesionales en cultivar naranjas”, concluye Martínez.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios