BAQUIA

Rogelio Bernal: “Con Mi coRank puedes montarte tu propio sitio en menos de un minuto”

Hace un par de meses, Rogelio Bernal presentaba coRank, la última vuelta de tuerca de la Web participativa. Ahora va un paso más allá con Mi coRank, un servicio que permite a cada usuario crear su propia página donde compartir, enviar o comentar todo tipo de noticias, todo ello gratis y sin necesidad de tener conocimiento alguno de programación

Rogelio comenta para Baquia algunas de las características del nuevo servicio.

¿Cómo está funcionando hasta ahora CoRank?

Por un lado, la gente que está usando coRank está encantada con el servicio. Desde ese punto de vista, coRank funciona y lo hace estupendamente. Por otro, el crecimiento estos dos primeros meses ha sido sostenido, aunque todavía no le hemos dado el empuje que merece, cosa que precisamente vamos a empezar a hacer este mes de mayo.

Rogelio, tú mismo afirmabas en un artículo que “La Web 2.0 ha muerto” -al menos en EEUU-, si no el concepto, sí el uso del término. ¿Cómo definirías entonces a CoRank?

Correcto, lo que comenté es que lo que está decayendo es el término “web 2.0” en sí, pero no así el tipo de servicios que se han ido asociando a dicho término: colaboración, plataformas basadas en web, contenido generado por usuarios, conversación, etc.

coRank es un sitio donde puedes compartir aquellas páginas y noticias que te parecen interesantes, con gente que valora tu opinión, y viceversa.

¿En qué consiste el nuevo servicio Mi coRank?

Mi coRank es un nuevo servicio gratuito que lanzamos hoy, donde cualquier persona puede crear su propio sitio de promoción de noticias (su propio coRank) en un minuto. Desde ese punto de vista, pienso que Mi coRank es a los agregadores de contenidos lo que eListas es a las listas de correo, o Blogger a los blogs: un sitio que te permite crear tu propio servicio, sobre la temática que desees, o como complemento a otro sitio que ya tengas, para que tú luego lo uses o explotes como desees.

¿Y cómo tenéis previsto hacerlo rentable?

Por un lado, publicidad. Interesa observar que Mi coRank permite al creador del sitio el insertar sus propios códigos de publicidad adSense, por lo que ahí la rentabilidad es compartida.

Por otro, aunque el diseño de los sitios creados en Mi coRank puede modificarse a placer, dichos sitios quedan accesibles bajo una URL tipo “misitio.corank.com”, pero si alguien desea utilizar su propio dominio, puede hacerlo por una pequeña cuota anual. Es decir, Mi coRank ofrece también un servicio de marca blanca 100% que, por ejemplo, es ideal como complemento a una página web, un portal, una comunidad o red social, etc.

¿Qué tipo de contenidos se podrán enviar?

Por ahora, como cualquier otro sitio de promoción de noticias, lo que se remite son enlaces a la fuente original, aunque poco a poco iremos añadiendo otras cosas según vayan indicando los mismos usuarios qué tipo de funcionalidades les gustaría tener.

¿Qué diferencia hay entre este servicio y, por ejemplo, el software liberado de Meneame, que permite hacer clones?

Aparte de que entre coRank y Meneame ya hay algunas diferencias notables, de cara a la propia creación y mantenimiento del sitio, la diferencia principal es que para montar un sitio basado en el software de Meneame debes empezar contratando (y pagando) un hosting para alojarlo, saber instalarlo, tener acceso a una base de datos, modificar algunas cosas en el código para personalizarlo, y tras todo eso, rezar para que te funcione como esperas –¡ojo!, digo lo de rezar no porque el software sea malo, sino porque siempre existe el riesgo de que toques algo en el código que lo pueda estropear-. Y una vez instalado, para disfrutar de nuevas mejoras que se añadan al servicio, debes estar atento, parchear tu instalaciónllevando cuidado de no romper aquello que hayas modificado, etc.

En contraste, con Mi coRank puedes montarte tu propio sitio en apenas un minuto (literalmente, un usuario que tenía ya cuenta en coRank tardó menos de 60 segundos). No hay nada que instalar, es 100% gratuito (no tienes que pagarte un hosting), te despreocupas de incorporar las mejoras que se vayan haciendo al servicio, ya que éstas suceden sin perturbar tu sitio, y todo ello sin sacrificar el poder personalizar tu sitio como tú quieras.

De todos modos, añadiría que Mi coRank no compite con el código de Meneame, sino que sencillamente, la gente ahora tiene una alternativa más para crear este tipo de servicios, y gente que quizás no se atreviese a meterse en un Linux a instalar código, ahora puede crear un sitio salvando esas complicaciones.

Aparte de usar adSense, parece que a nadie se la ha ocurrido todavía una forma de hacer rentables este tipo de webs participativas. ¿Cómo ves este asunto?

A la gente le gusta que los servicios en la red sean gratis, y sólo cuando el servicio es tan único y útil es cuando algunos – que no todos – están dispuestos a pagar algo. Desde esa perspectiva, y teniendo en cuenta que aunque servicios útiles hay muchos, servicios únicos hay muy pocos, la oferta por parte del proveedor de servicios queda generalmente limitada a publicidad, opciones “premium” o patrocinios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios