BAQUIA

Rompen la protección WPA del Wi-Fi en 60 segundos

Por WPA (Wi-Fi Protected Access) se conoce la tecnología desarrollada por la Wi-Fi Alliance para garantizar la seguridad de las conexiones inalámbricas, introducido como sustituto del protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy), creado en 1997 y cuya fiabilidad ha sido muchas veces puesta en entredicho.

Se trata de un protocolo de encriptación que utilizan, entre otros aparatos, los routers inalámbricos para comunicarse con los ordenadores

Ahora, dos investigadores japoneses, Toshihiro Ohigashi de la Universidad de Hiroshima y Masakatu Morii de la Universidad de Kobe, han puesto en evidencia la debilidad de esta tecnología, desarrollando un método capaz de romper la encriptación WPA en un minuto.

Este método no es capaz de romper completamente la encriptación, pero sí puede interceptar, descifrar o falsificar un paquete de datos presuntamente seguro. Por tanto, supone un riesgo importante para los millones de usuarios de todo el mundo que tienen sus ordenadores domésticos configurados bajo el protocolo WPA.

Ya el pasado mes de noviembre dos estudiantes alemanes habían presentado un método que permite romper la encriptación WPA en un intervalo entre 12 y 15 minutos. Lo que los dos japoneses han hecho es perfeccionar este método para reducirlo a apenas 60 segundos.

Los dos sistemas funcionan sólo en los sistemas WPA que utilizan el algoritmo Temporal Key Integrity Protocol (TKIP), aunque no sirven para los aparatos que utilizan el algoritmo Advanced Encryption Standard (AES) ni la más moderna tecnología WPA 2.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios