BAQUIA

Rupert Murdoch prepara un periódico de pago para el iPad

Rupert Murdoch tiene tres obsesiones: los periódicos, el iPad y conseguir que la gente pague por leer noticias en formato digital. Las tres se concentran en “The Daily”, el proyecto -hasta ahora secreto, aunque los rumores ya apuntaban en esa dirección- que el dueño de News Corp. está a punto de lanzar.

Se trata del primer periódico que se distribuirá exclusivamente a través de la tableta de Apple. En principio se lanzará sólo en los Estados Unidos. Descargarse la edición diaria costará 0,99 dólares a la semana, o bien 4,25 dólares al mes. La idea es lanzarlo en beta estas navidades, para que esté disponible a comienzos de 2011.

La cantidad de recursos dedicados a este proyecto demuestra que Murdoch es un firme convencido de que el iPad (vale, y el resto de tabletas táctiles) pueden transformar el modo de acceder a la información digital: 100 periodistas y 30 millones de dólares para financiar el primer año.

Muchos de ellos son jóvenes veinteañeros que trabajaban en medios digitales. La idea es lanzar un producto optimista, desenfadado y fácil de leer. Un ejemplo claro de producto totalmente adaptado al medio.

Recordemos que News Corp. ya ha colocado paywalls en las ediciones digitales de sus diarios más populares, The Times, Sunday Times y News of the World. La caída de lectores tras imponer el pago no parece desviar a Murdoch de su idea de cobrar por leer las noticias, convencido de que la supervivencia de los medios pasa por ahí. Y especialmente, por el iPad.

En este caso, Murdoch podría contar con un aliado importante: la propia Apple podría dar su bendición al proyecto y apoyar su lanzamiento. Así que no sería raro ver a Steve Jobs en el escenario de su próxima presentación mostrando un i>Pad con un número de The Daily.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios