Rusia también atacó a Georgia en Internet

El reciente conflicto entre Rusia y Georgia no sólo se ha dirimido a base de disparos e intervención de los ejércitos de cada país. Ha existido otra batalla paralela y menos visible, con Internet como campo de combate.

Una de las primeras víctimas fue la web oficial del gobierno de Georgia, actualmente fuera de servicio. Según el diario Wall Street Journal, el ataque se produjo a través de la organización criminal Russian Business Network, conocida por alojar todo tipo de ciber-acciones delictivas, como el robo de identidades, el phishing y el malware y hasta la pornografía infantil.

Algunos expertos en seguridad informática detectaron el inicio de los ataques hace semanas. El día 20 de julio la infraestructura de Internet en Georgia empezó a recibir miles de peticiones para colapsar y bloquear sus servidores de acceso, una técnica conocida como ataque DDoS (Distributed Denial Of Service Attack, o Ataque de Denegación de Servicio Distribuido).

Es la primera vez que un ataque a través de Internet coincide con una acción armada real. Sin embargo, los expertos opinan que no será la última: la ciberguerra es sencilla de ejecutar, barata y no deja pistas sobre los autores, por lo que es posible que se convierta en una técnica habitual de hostigamiento contra un país en el futuro.

Lo cierto es que Internet no tiene una gran presencia en Georgia, un país que se sitúa en el puesto 74 sobre un total de 234 en el ránking de naciones con más direcciones de Internet. Pero al estar inhabilitadas la mayoría de las webs oficiales, el gobierno de Georgia no tuvo opción de utilizar Internet para difundir el acoso de Rusia o contactar con simpatizantes.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios