BAQUIA

SaaS y ERP, un matrimonio de conveniencia

Dentro de poco muchas compañías tendrán que optar por actualizar su software ERP, y en ese momento tendrán que decidir si seguir con los costosos modelos tradicionales o pasar a sistemas basados en la nube.

Con los sistemas de software tradicionales el retorno de la inversión puede llevar de 4 a 6 años. En cualquiera de las opciones que nos brinda el Cloud Computing, ya sea mediante nubes públicas o privadas, el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías provoca un rápido retorno de la inversión, facilitando la decisión a la dirección de CIO y TI. Esta realidad, sumada a la agresiva recesión global, puede empujar a las compañías a dar el salto definitivo a la nube.

El Cloud no solo aporta ventajas económicas para los ERP en la empresa; permite que dispongamos de entornos colaborativos reales, donde podemos crear espacios de trabajo en grupo, mejorando la eficiencia en la organización y en las relaciones de negocio. Y todo esto de una manera sencilla, rápida y escalable, sin provocar quebraderos de cabeza para el departamento de TI.

En cuanto a las pymes y micropymes, son sin duda las grandes beneficiadas por los sistemas ERP online, pues a las ventajas comentadas anteriormente tenemos que señalar que va a permitirles utilizar aplicativos e infraestructuras tan avanzadas tecnológicamente como las que usan las grandes compañías, y todo mediante el pago de una pequeña cuota. Además, los ERP online, gracias a su escalabilidad, pueden ayudar a la pyme en otros frentes, como son la expansión internacional o la tan deseada conciliación de vida familiar y laboral, facilitando la movilidad de los empleados.

Tan ventajoso son los ERP “en la nube” para la empresa como pueden llegar a serlo para el proveedor: el ahorro de costes en mantenimiento y distribución permiten obtener productos más fiables y competitivos. En cuanto al diseño de los aplicativos online, a menudo este tipo de ERP utilizan como interfaz los navegadores web; aquí sí el proveedor tendrá que hacer un sobreesfuerzo en I+D para compatibilizar su solución con las distintas plataformas existentes y dotarla, como mínimo, de la velocidad y ergonomía que tienen las aplicaciones in-house.

En definitiva, los ERP online cada vez son más atractivos y cada vez más empresas buscan soluciones de bajo coste, rápida implementación y fácil uso. Es aquí donde el binomio SaaS-ERP tiene un futuro prometedor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios