BAQUIA

SAP amplía su red y crece

Con la denominación de NetWeaver, SAP ofrece la nueva plataforma de integración y aplicaciones del gigante alemán. Con ello, pretende tejer una red de desarrolladores que quieran aprovechar su clientela para ofrecerles nuevas aplicaciones en su entorno ERP.

Business One es el nombre dado en EEUU a la aplicación que SAP está ya vendiendo, directamente online, a empresas pequeñas. Este producto, que será adaptado a cada mercado europeo, se venderá en España (probablemente a principios de 2004), y representará una seria competencia para los vendedores habituales de este segmento dirigido a las PYMES. Tanto compañías nacionales de venta de software de contabilidad como Navision, hoy comprada por Microsoft, verán un serio competidor en la nueva oferta de SAP.

Shai Agassi es el israelí detrás de este esfuerzo de SAP, contratado como líder del proyecto cuando SAP compró su empresa, TopManage en 2001. Agassi conoce bien las necesidades de las PYMES y está utilizando la base de desarrolladores de SAP para generar una nueva red alrededor de las nuevas soluciones.

En España, el segmento de PYMES, que rara vez compra productos de última generación -acostumbrado como está a un retorno rápido de inversión-, necesita de una actualización urgente sobre la que planificar su crecimiento. De momento, las empresas nacionales de venta de software de contabilidad tienen un porcentaje de penetración que se cree está por encima del 70-80% de este mercado, en muchos casos con productos que todavía funcionan bajo entorno DOS, sin interfaz gráfica ni posibilidades analíticas mínimas. Casi todas las empresas vendedoras de paquetes de contabilidad están mejorando sus productos y ofrecen alternativas a los ERPs como SAP, que, no siendo tan integrales ni completas en cuanto a las facilidades de gestión para la empresa, resultan más baratas.

La estrategia de SAP en EEUU, donde lleva ya uno meses vendiendo online el producto con el soporte de WebEx y campañas de telemarketing, puede alterarse en Europa, donde el soporte online está todavía muy por detrás de lo que ofrece EEUU y el cliente requiere de asesoramiento personal.

La gran ventaja de SAP es su capacidad inversora, derivada del dominio del mercado de ERPs (con una participación superior al 50%) y el poder contar con grandes instalaciones en empresas líderes dentro de sus respectivos mercados. Esto le permite incorporar a sus productos \”el estado del arte\” de cada sector con cierta velocidad.

Microsoft está trabajando a marchas forzadas para disponer de su propia solución -probablemente a caballo de Great Plains y Navision- mientras que Oracle parece más interesada en la consolidación de su segundo puesto en el mercado -a ser posible comprando PeopleSoft- que en entrar en un mercado que no le es natural.

Más en Baquia:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios