BAQUIA

SAP y Oracle participan del éxito de Fresh Direct

Fresh Direct es el nuevo supermercado online de EEUU. Con la quiebra de Webvan en 2001, después de llevarse por delante más de 1.000 millones de dólares, muchos pensaron que este mercado estaba reservado para los verdaderos tenderos de siempre, los que disponen de tiendas físicas.

Fresh Direct utiliza un avanzado sistema SAP, adaptado a las necesidades de la empresa, que opera conectado a una base de datos Oracle para conseguir que cada cliente reciba su pedido despachado por el sistema, que \”construye\” el pedido de acuerdo a las necesidades de cada departamento. Los resultados son muy prometedores. La calidad y el precio son verdaderamente excepcionales, según cuenta Erik Schonfeld en Business 2.0, después de invertir 59 dólares en probar el sistema.

Según nos explica Eric, el éxito de Fresh Direct se basa en una integración con sus proveedores que minimiza al máximo el inventario. El resultado es espectacular. Dean Furbush, el nuevo COO de Fresh Direct, gusta de comparar la empresa con Dell, dada la antipatía que ambas comparten hacia el inventario.

Sus ventas actuales son parecidas a las de dos grandes supermercados físicos. Sin embargo, su inventario es menos de la quinta parte de éstos. Todavía más excepcional, según Erick, es el hecho de que sus perecederos roten 190 veces al año, comparado con las 40 veces que lo hacen en los supermercados tradicionales. Tendiendo en cuenta que dichos productos representan el 70% de su negocio, es de esperar que pronto puedan proporcionar un negocio rentable.

Frente al error en la estrategia de expansión de Webvan, que quiso tener presencia en todo EEUU rápidamente, Fresh Direct está dispuesta a conquistar primero la ciudad, barrio a barrio, centrándose en aquellos con mayor población. La tecnología, mucho más avanzada que en los supermercados más tradicionales, les permite un grado de eficacia poco comúny abre las puertas a esten nuevo tendero online de ambiciones sin límite.

El único problema que tiene la empresa es demostrar que puede conseguir los márgenes necesarios para crecer y ser rentables. De momento, están en ello.

También en Baquía:

  • Webvan cierra los ojos
  • Tesco vs. Webvan: la simplicidad frente a la exuberancia
  • Momentos estúpidos…en el mundo de los negocios

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios