BAQUIA

¿Se ceba la piratería con el iPad?

Vladimir Roth, que trabaja como programador en la compañía Qwiboo, cuenta en una entrevista en Pocket Gamer los motivos que le hacen pensar que las tasas de piratería en el iPad son mayores que en otros dispositivos.

El análisis se obtiene a partir de las copias descargadas del videojuego Aqua Globs HD, que en el iPhone tiene una tasa de piratería del 5% (aproximadamente, el mismo número de dispositivos crackeados mientras que en el iPad llega al 50%.

El primer motivo por el que los usuarios prefieren bajarse la muestra gratis es, claro, el precio, aunque no sea muy alto: hay que pagar dos dólares por descargarlo en la tableta, mientas que es gratis para el iPhone.

También puede suceder que muchos de los que tienen un iPad tengan también un iPhone, por lo que se resisten a pagar por una aplicación que ya han estado utilizando gratis.

Otro motivo que invita a la piratería podría ser el hecho de que el iPad tiene más aspecto de PC tradicional (al menos a un portátil o a un netbook), por lo que a algunos usuarios puede que no les haga gracia la idea de pasar obligatoriamente por la tienda oficial de Apple para descargar aplicaciones para sus máquinas.

Pero la pregunta clave es: ¿cómo perjudica la piratería al negocio de los desarrolladores de aplicaciones? Roth cree que no sirve de nada preocuparse por este tema, primero porque es muy difícil controlar las copias ilegales, y segundo, porque la gente que se baja una copia pirata no pagaría nunca por una legítima.

Su conclusión es que la piratería no perjudica a las ventas. Pero eso sí, no deja de ser descorazonador que alguien se lleve gratis el resultado de muchas horas de duro trabajo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios