BAQUIA

Se nos va Red Herring

Justo cuando cumplía sus 10 años, la publicación que descubrió Netscape -entonces todavía era Mosaic- o nos presentó AOL con solo 100.000 usuarios, exhala su último aliento.

Red Herring se puso este nombre porque es la denominación que se le da, en el mundo financiero, a los primeros folletos explicativos sobre una compañía que quiere captar inversores. Tony Perkins hoy Editor de \”Always on\”, un boletín online para iniciados, junto con Chris Alden y Zack Herlick, fueron quienes, desde un café de Palo Alto, el Verona, tuvieron la feliz idea de darle nombre a su nueva publicación.Red Herring fue un éxito instantáneo. En realidad, Internet solo apareció en sus redacción a partir de la sexta edición. Cuando empezaron, la tecnología multimedia era, sobre todo, el CD-ROM y, curiosamente, fueron los primeros en criticar la salida a Bolsa de 3DO una empresa, en un comentado artículo -una carta abierta- al entonces CEO de esta empresa, Trip Hawkins, Red Herring le advertía de lo inapropiado de ofrecer su empresa -todavía sin ningún tipo de prueba sobre su posible rentabilidad- a inversores externos. Poco se imaginaban ellos que, pocos meses después, con la fiesta de las .com, IPO\’s (Initial Public Offering) se iba a multiplicar por 1.000 el exceso que representó en su momento 3DO.

El punto neurálgico de los últimos 10 años ha sido el gigantesco movimiento para comercializar Internet y la burbuja tecnológica que lo impulsó durante años. Jim Clark, el fundador de Silicon Graphics, como comenta Tony en su artículo anteriormente citado, acababa de crear Mosaic Communications. Según él, había aprendido todo cuanto había que saber sobre Internet de un chaval de 21 años, Marc Andreessen, eso le había convencido de que la verdadera Autopista de la Información era precisamente, Internet, comentó ante una sorprendida audiencia en la Universidad de Standford. Este fue sin duda el momento del lanzamiento oficial de la comercialización de Internet. En el mismo número de la revista en el que se sacó esta noticia, Larry Ellison predecía que, ya en 1.997, docenas de millones de personas poblarían las Autopistas de la Información. Desgraciadamente -Tony dixit- la predicción de Larry resultó ser un pequeño ensayo lo que demuestra que incluso gente muy inteligente se equivoca.

Junio de 2.000 significó el punto álgido de esta publicación que alcanzó la cifra de 635 páginas en esa edición. Luego, con la caída de las .com y sus presupuestos publicitarios la publicación empezó a adelgazar en un proceso que termina esta semana con su suspensión. Desde aquí, nuestros mejores deseos para Tony con la esperanza de que pronto vuelva a imprimirse Red Herring y que esta parada no sea más que una -técnica- para luego volver a por el liderazgo perdido.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios