BAQUIA

Se presenta Finday, otro buscador participativo

¿Estamos entrando en una nueva etapa para los buscadores, donde la aportación de los usuarios empieza a cobrar peso frente a algoritmos, técnicas de posicionamiento, pageranks y demás estrategias SEO y SEM? Es posible. O por lo menos, podría empezar a hablarse del subsector de los buscadores 2.0.

Si la semana pasada comentábamos el lanzamiento de Wowd, un buscador donde las visitas de los usuarios determinan el ranking de resultados, esta vez tenemos un ejemplo más cercano. Se trata de Finday, un proyecto del Grupo Intercom definido como “buscador social”, que se acaba de presentar con versiones en inglés y español.

Cuando el usuario introduzca una consulta, se mostrarán los mismos resultados que aparecen en Google (incluida la publicidad contextual), ya que Finday utiliza la tecnología de rastreo de éste. La novedad es que cada enlace se puede comentar y evaluar por los usuarios.

El usuario puede puntuar cada enlace de 1 a 10 según los criterios de usabilidad, calidad, diseño y actualidad. También puede introducir opiniones o comentarios, todo ello sin necesidad de registrarse. Sí es necesario en cambio el registro para añadir nuevas webs al directorio del buscador.

De esta forma, se trata de allanar el camino para que un usuario pueda localizar rápidamente las webs mejor valoradas, que no necesariamente son las mejor posicionadas.

Además, Finday ha creado diferentes categorías para localizar una web dentro de un área específica. Como explica Jaime Jiménez, CEO de la compañía, el objetivo es “responder a la eterna pregunta del usuario de Internet: ¿Cuál es la mejor web para…?”.

Según Jiménez, uno de los principales atractivos de Finday es “la posibilidad de realizar una \”búsqueda rápida\”, lo que permite obtener rápidamente listados que muestren, por ejemplo, los blogs mejor valorados sobre tecnología, las tiendas más económicas sobre electrónica o las webs que transmiten mayor confianza sobre viajes, basándose siempre en las valoraciones de los propios usuarios.”

De esta forma, la búsqueda se puede filtrar por el tipo de web (Blogs, comunidades, difusión, Noticias, juegos, comercio electrónico), criterios de puntuiación (usabilidad, precio, diseño, velocidad, actualidad, confianza, etc.) y temas. En septiembre, Finday contaba ya con 300 categorías temáticas y 25 canales distintos, más de 2.000 fichas de webs introducidas, más de 2.500 capturas de pantalla de los sitios y unas 6.000 valoraciones de los usuarios.

Además, Finday incluye información adicional sobre cada web, como quién es el propietario, dónde está ubicada, idiomas en la que está disponible, cifras de tráfico o su popularidad en los rankings de las más importantes comunidades de Internet, entre otros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios