BAQUIA

Se quiere legalizar la firma digital en la Argentina

En estos momentos la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados argentina, se encuentra redactando la versión definitiva del proyecto de ley para la implementación de la firma digital en el país.

El proyecto tiene el propósito de dar la misma validez a la firma digital que a la manuscrita, lo que agilizaría muchos trámites debido a que no se requeriría la presencia física de las personas. Además se considera un paso importante para el avance del comercio electrónico debido a que agregaría una medida de seguridad para las transacciones comerciales.

La gran incógnita es la seguridad que brinda la firma digital, ya que si bien tanto el gobierno como las entidades certificantes garantizan la inviolabilidad del sistema, expertos como Bruce Schneier, de Counterpane Internet Security, advirtieron sobre la posibilidad de que algún hacker realice un programa para robar firmas, o firme documentos sin el consentimiento de su usuario. El tiempo seguramente demostrará la fiabilidad o no de esta nueva tecnología.