Se venden menos móviles, pero más smartphones

Apple llegó tarde al mercado de la telefonía móvil, pero la extraordinaria acogida de su iPhone allí donde ha sido comercializado lo ha convertido en poco tiempo en uno de los protagonistas de este sector.

Según un informe de la consultora Gartner, la cuota de mercado de Apple en el sector de los smartphones se ha duplicado en un año. Si en el primer trimestre de 2008 ascendía al 5.3%, en el primer trimestre de este año ha subido hasta el 10,8%. Apple vendió 3.09 millones de iPhones en todo el mundo en dicho trimestre, frente a los 1,7 millones del primer trimestre de 2008.

Pero Apple no es la única que presenta unos números brillantes en este mercado. Research In Motion ha pasado de un 13,3% de cuota a un 19,9%, vendiendo 7,2 millones de unidades de sus BlackBerrys en el primer trimestre del año.

Nokia, pese a una caída de las ventas, continúa liderando el sector de los smartphones por delante de las anteriores. El fabricante finlandés ha pasado de una participación del 45,1% en el primer trimestre de 2008 a un 41,2% en 2009.

El estudio de Gartner también destaca un descenso en el número total de móviles vendidos en todo el mundo. En total fueron 269,1 millones, un 9,4% menos que un año antes. Pese al buen comportamiento de mercados como el chino y el estadounidense, es la mayor contracción de esta industria desde que Gartner elabora sus informes periódicos.

Nokia también domina las ventas de móviles convencionales, con un 36,2% de mercado y 97,3 millones de aparatos vendidos. Le siguen Samsung (19,1% y 51,3 millones), LG (9,9% y 26,5 millones), Motorola (6,2% y 126,5 millones) y Sony Ericsson (5,4% y 14,4 millones).

Queda claro que los smartphones son actualmente el elemento más dinámico de este mercado, puesto que pese al descenso global en las ventas, su participación en la industria creció un 12,7%, con un total de 36,4 millones de aparatos vendidos en el primer trimestre del año.

Los avances tecnológicos y la mayor integración de los teléfonos con plataformas de servicios y contenidos (descarga de aplicaciones, Internet móvil, servicios de música, correo electrónico, etc.) son los elementos que Gartner destaca como impulsores del subsector de los smartphones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios