BAQUIA

Second Life: juegue y aprenda

Siempre hemos defendido la utilizacion de los juegos como herramientas de enseñanza avanzada. El mundo de educación a distancia hace tiempo que ha resuelto cómo trasladar sus cursos habituales a la Red y hacerlos atractivos. No siempre el resultado es óptimo.

La revista Wired nos habla ahora de la utilización en clase de juegos avanzados que permiten el manejo tridimensional del espacio. Concretamente, hace referencia a los métodos empleados por Aaron Delwiche, un profesor adjunto de la Trinity University en San Antonio, quien, como otros colegas, utiliza el entorno del mundo virtual que ofrece Second Life.

Se trata de un mundo virtual que invita a los participantes a \”expandir su imaginación más allá de los límites de la realidad\”, según palabras de Robin Harper, vicepresidente de Linden Lab, la empresa creadora del juego. No hay más límite para la creación de personajes, escenarios o situaciones que la inventiva de los usuarios. Cuando el juego se lanzó a comienzos del año pasado, incluía únicamente una tienda y una discoteca. Desde entonces, sus usuarios han creado cientos de escenarios nuevos en los que interactuar, utilizando incluso su propia moneda.

La empresa cobra unos honorarios de 10 dólares para acceder al juego, que cuenta ya con más de 10.000 participantes.

Cada día será más importante cómo adaptamos nuestros sistemas de enseñanza a las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos interactivos, capaces de simular multitud de escenarios e interacciones.

Tambien en Baquía: