BAQUIA

Seis personas te conectan a todo el mundo

 Ithiel de Sola Pool (1917 – 1984) un pionero en el desarrollo de las Ciencias Sociales, planteó la hipótesis de los seis grados de separación, explicando con argumentaciones de lógica y matemáticas que a dos habitantes de la tierra los podemos ligar por \”toques de la mano\” de no más de 6 eslabones sociales conectivos.

¿A sólo seis personas de enlace con cualquier ser humano de cualquier lugar de la tierra? Imaginemos un imposible: ¿Qué tan lejos puede estar Osama Bin Laden de ti o de mí? Y doy este ejemplo por citar a alguien bien distante y difícil para socializar.

 Bueno, podría ser que tengas un conocido que conoce a alguien que le dio la mano a Aznar o a Zapatero, y considerando que estos a su vez, \”tocaron\” a gente como George Bush, Vladimir Putin, Tony Blair o Condoleezza Rice y que estas personas reciben o visitan a personalidades del mundo árabe, deben haber pasado la mano a alguno de los parientes ricos de Osama, y estos finalmente -aunque sea ya hace mucho- \”tocaron\” al esquivo Osama de nuestro ejemplo.

 Eso no pasa de 6 toques de contactos humanos.

 Pero si esto ya alcanza para reflexionar un par de minutos,.. imagine el mismo principio en la Internet!

 Imagínese un poco más, conectar a las personas que usan la red, son miles de millones de seres humanos, con un promedio de distancia social de menos de 6 personas.

 Visualicemos ahora algo más cercano: las páginas de la World Wide Web.

 La información nos la da Jon Kleinberg, de la Universidad de Cornell, y nos explica que actualmente en menos de 20 clics, saltamos desde una página a cualquier otra de la telaraña mundial.

 Lo cortamos aquí. Completen ustedes las connotaciones en sus mentes. Lean también los enlaces que leímos y en los que basamos todo:

Six degrees of separation

El mundo es un pañuelo  
Posdata: Volveremos con un apasionante tema relacionado, estamos investigando unos rumores en el mundo de la genética y la genealogía. Hablaremos de la distancia en grado de parentesco que la ciencia y la tecnología informática podría llegar a trazar a nivel planetario. (!!)


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios