BAQUIA

Sentencias sobre propiedad intelectual: Una de cal y una de arena

Nos encontramos este lunes con dos sentencias judiciales referidas a propiedad intelectual y derechos de autor bastante contrapuestas. Por un lado, una tienda de ropa de Barakaldo deberá pagar 800 euros (vía Barrapunto) por poner música sin abonar los derechos de autor. Al parecer, la SGAE llevaba tiempo pidiendo a los propietarios del comercio que suscribieran un contrato para regularizar -en su opinión- el uso de un equipo de música y varios altavoces de la tienda.

Se trata de una campaña más amplia de la SGAE, encaminada a apretarles las tuercas a todo tipo de establecimientos, no sólo ya bares, pubs o discotecas. Que nadie se atreva a amenizar las compras de sus clientes con música podría ser el lema de esta nueva embestida.

Por otra parte, un juez de Alicante ha determinado que el top manta no perjudica las finanzas de las discográficas (vía BandaAncha) y las compañías cinematográficas. Por ello ha condenado a dos vendedores callejeros sorprendidos con numerosos CD y DVD a una multa de 360 euros, pero les exime de indemnizar a la Asociación Videográfica y Fonográfica Española.

Literalmente, el juez dice en la sentencia que \”presumir que cada venta de un CD en un top manta supone que el titular del derecho vende un CD menos no se sostiene desde los fundamentos de la teoría económica, según los cuales el menor precio en la oferta hace aumentar la demanda\”. Un razonamiento muy similar al que expusimos en nuestro Zumo de Red del pasado viernes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios