BAQUIA

Sepa equivocarse

Los servidores de aplicaciones van a crecer, según Gartner desde los 4.100 millones de dólares hoy, hasta 8.300 millones para finales de 2006. Un crecimiento sostenido del 20%, en un mercado en crecimiento ligeramente por encima de la inflación en la mayoría de las áreas, tiene muchas novias.

En este caso concreto IBM Global Services, ORACLE, Microsoft, SUN y BEA Systems, por no mencionar la alternativa de código abierto Jboss, se disputan un liderazgo que fue BEA quien, con la compra de WebLogic en 1998, lanzó como plataforma de soporte e integración a través de la Web de cualquier tipo de aplicación corporativa.

Según un reciente artículo de Fortune, Alfred Chiang, hoy CEO de BEA Systems y en aquel entonces su CIO, convenció a Bill Coleman, CEO de la compañía en aquel momento, para que comprara WebLogic, que entonces sólo facturaba 8,5 millones de dólares, porque entendía que, con su capacidad de marketing, podrían vender 40 millones de dólares en 1999. Se equivocó.

Las ventas de la división de WebLogic fueron de 135 millones de dólares y significó el 45% de todas las ventas de la compañía.

Los ingresos de BEA se triplicaron entre los años 1999 y 2001, convirtiéndola en la empresa de software más rápida en alcanzar ventas de mil millones de dólares. A finales de 2001, con el colapso de las .com -muchos de sus clientes eran del sector- BEA sufrió para repeler la amenaza que representaba, por un lado, la desaparición de muchos de sus clientes tradicionales y, por otro, la aparición de una fuerte competencia en IBM y ORACLE, a quienes el crecimiento de BEA no había pasado inadvertido.

Las amenazas de estos dos gigantes y la aparición en el horizonte de Microsoft y SUN -otrora un gran aliado de BEA que ahora vende su propia solución a raíz de la compra de Netscape- han hecho que el mercado castigara la acción de BEA y que, desde las alturas de sus 86 dólares de máximo, cayera a menos de 6 dólares. Hoy la acción está sobre los 10 dólares y Alfred Chiang es uno de los pocos convencidos -fuera de su compañía- en las posibilidades de su empresa frente a la gran competencia existente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios