¿Será el vídeo el responsable del colapso de la Red?

En los tiempos en que Internet tiene cada vez más presencia en nuestras vidas y la penetración entre la población aumenta de manera continua, seguimos escuchando teorías y estudios catastrofistas, como la que sostiene que la Red se colapsará en 2010.

En este sentido, la edición online de la BBC se hace una pregunta similar y se cuestiona si la utilización masiva del vídeo no terminará afectando al tráfico de la Red. El vicepresidente de AT&T, Jim Cicconi, cree que los vídeos sí afectarán al ancho de banda en los próximos dos años.

En Estados Unidos ya se ha puesto sobre la mesa el potencial problema del Exaflood, momento en el que la cantidad de datos transferidos por la Red excedan un Exabyte. Para hacernos una idea, se estima que cinco Exabytes podrían contener todas las palabras jamás habladas en la historia de la humanidad.

Según el estudio de Cisco The Exabyte Era(pdf), antes del año 2011 existirán más de 12 Exabytes de información atravesando la Red mensualmente. Por entonces, el 30% del tráfico total estará compuesto por vídeos, y más del 43% de esta cifra serán vídeos y archivos generados por los usuarios.

Sin embargo, para la compañía no hay motivo alguno de preocupación. “Internet no se va a colapsar por el vídeo”, asegura el informe. Para el profesor Andrew Odlyzko, uno de los analistas del estudio, este tipo de predicciones acerca del colapso de Internet se han venido haciendo con regularidad.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios