BAQUIA

Si tienes bici, tienes Internet

La Fundación Jhai tiene la reconciliación como su objetivo principal. Promovida por Lee Thorn, un veterano de la Guerra del Vietnam, está haciendo todo cuanto puede por el acercamiento entre EE.UU. y las castigadas naciones indochinas.

Su último programa ha tenido la idea de promocionar la implantación de Internet en BAN PHON KHAM, Laos, según la CNN el programa prevé la implantación de un sistema de generación de electricidad por medio de una bicicleta.

Ordenadores especialmente fabricados para ellos utilizarán la electricidad para poder, a través de radio, conectarse a Internet. La Fundación es un dechado de eficacia. Con inversiones inferiores a 400.000 $ ha generado el equivalente a 2.000.000 de $ de producción en un país que, como Laos, tiene alguno de los kilómetros cuadrados más bombardeados del planeta.

El proyecto permitirá conectar vía radio a ordenadores portátiles y PDA\’s con el fin de que los lugareños puedan, a través de Internet, estar al día de lo que sucede en los mercados que, como el arroz y el pollo, son de capital importancia para ellos.

El ingenioso sistema, según la CNN utiliza los procesadores de PC\’s desguazados para construir cinco ordenadores que formarán la vanguardia de la tecnología en éste, uno de los pueblos más recónditos de Laos.

Según Andy Carvin, de la Fundación Benton, dedicada al estudio del acceso global a Internet en países subdesarrollados, \”en un país con grupos de su población aislados es necesario buscar soluciones de baja tecnología para que se puedan mantener. Andy dice que el proyecto representa lo último en soluciones \”hechas en casa a medida\”

El primero de los ordenadores se instalará en un aula, recientemente pintada, dentro de la escuela del pueblo, en un edificio de cemento en el centro del mismo (CNN dixit). Los demás ordenadores utilizarán conexiones de radio a un centro emisor y una antena en el edificio de la escuela. Desde allí, señales por microondas se llevarán a lo más alto de una montaña cercana y de allí a un sistema de acceso a Internet instalado en un Hospital de la zona.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios