BAQUIA

¡Siempre vamos un paso por detrás!

Estamos empezando a acostumbrarnos a que nuestros políticos empiecen a utilizar herramientas de web 2.0 para mejorar su comunicación con los ciudadanos. Es más, hace pocos días hemos estado discutiendo sobre ello y Juan Freire ha realizado unos apuntes muy interesantes al respecto, aparte de la conversación que se originó con Administraciones en Red, Alianzo y K-Government. Y como no, sin olvidar el wiki montado por Mentxu sobre políticos 2.0.

Hoy es el turno del mundo anglosajón. Vía Simon Dickson llego al blog de David Miliband, ministro de Comunidades y Gobierno Local. Como podéis ver no sólo es en Catalunya dónde políticos de responsabilidad abren sus blogs, aunque Maragall a mi modo de ver tendría que reenfocar su actividad en la blogosfera. Su posteo es muy espaciado y no ha acabado de satisfacer las expectativas de quienes vimos en su iniciativa algo a seguir por otros de su condición. No me digáis que con todo lo que está ocurriendo no tiene cosas que explicar sin tener que pasar canales oficiales establecidos. Y me refiero a los externos, por que evidentemente lo que escriba, o le escriban tiene que pasar por el consabido gabinete de comunicación.

Pero bueno, el caso es que el caso de Miliband es sólo la punta del iceberg. Vía e-Government Bulletin tengo noticia de otras dos interesantes iniciativas. Esta vez un paso más allá. El podcasting que según el Profesor Stephen Coleman de comunicación política de la Universidad de Leeds puede llegar a constituir una importante herramienta para aumentar el compromiso ciudadano en la vida política. Para ilustrarlo nos muestra Politics on Demand en el Reino Unido, que se constituye como el directorio de podcasting de políticos Británicos y ya en Estados Unidos otro en el mismo sentido, Audio Activism.

Nosotros hacemos tímidos intentos. Se montan chats con los ciudadanos pero no al nivel que lo hacen ellos. Y si no que se lo pregunten a Tony Blair que utiliza el Messenger para realizar chats con ciudadanos británicos. O se utilizan blogs pero no con todas sus utilidades y posibilidades abiertas al público. Vamos que como siempre estamos un paso por detrás. Y eso que no será por que a Zapatero no le hayan hecho la proposición de abrir un blog, pero ni caso. O sea, que de momento ni hablar de podcast.

Y tal como digo en el título de esta entrada ¡Siempre vamos un paso por detrás!

Publicado también en K-Government Blog

Tags: e-government web+2.0 politicos+2.0 blog chat wiki podcast


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios