BAQUIA

Silicon Graphics: tus fans no te olvidan

Silicon Graphics fue quizás el principal motor detrás de la explosión de la animación en tres dimensiones. Hoy convertida en un fabricante de superordenadores con problemas de crecimiento, SGI fue hace unos años la empresa que fabricaba las mejores estaciones de trabajo para desarrollos en tres dimensiones en todo el mundo.

Ahora la revista Wired nos confiesa que, a semejanza de lo que sucede con Apple para el diseño gráfico tradicional, esta marca arrastra un grupo de seguidores, tan aguerridos y carismáticos que han creado un mercado de segunda mano para estos gigantes obsoletos, lo que tiene un mérito especial si se tiene en cuenta que este tipo de maquinaria nunca fue vendida directamente a los consumidores privados.

Una estación de trabajo Indy, que a comienzos de la década de los 90 se comercializaba sobre los 14.000 dólares, se puede comprar hoy en eBay por 40 dólares, más otros 200 por un monitor especial para este tipo de aplicaciones gráficas. Según el artículo, lugares de Internet como Nekochan, Silicon Bunny o SGI Zone ofrecen consejos sobre cómo utilizar el harware y el software de estas estaciones de trabajo, y promueven foros de discusión y soporte de lo más activos.

En España, empresas como Telson, hoy parte del alicaído imperio de Avanzit, eran verdaderas creyentes de esta marca con docenas de estaciones de trabajo dedicadas al desarrollo de cabeceras de películas, presentaciones de televisión o animaciones publicitarias en tres dimensiones. Muchos profesionales de este entorno se han formado delante de las herramientas de SGI, tanto en España como en EEUU, donde la compañía se resiste a morir.

Una muy buena forma de aprender 3D sin pagar una fortuna. Merece la pena hurgar en eBay por una de estas estaciones y por el software de diseño para hacer mundos vivos en tres dimensiones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios