Simona Levi, de eXgae: “La propiedad intelectual no existe”

Simona recuerda de qué manera nació este colectivo dedicado a buscar, explorar y difundir nuevas formas de gestión cultural: “eXgae nació el 14 de abril de 2008. Surge de una reunión de gente que está harta de una serie de cosas: gente del canon, profesores de universidad, artistas, programadores… Toda la gente que estaba creando formas diferentes de creación y distribución en la era digital”.

La actualidad de eXgae está marcada por el aviso de demanda de la SGAE, que les exigió que desapareciesen por supuestas “referencias denigratorias” y “competencia desleal”. Parece -o así lo asegura Simona- que el envío de este aviso estaba meditado y estratégicamente planeado: “El aviso nos llegó el 2 de agosto. Llega en una fecha adrede, el primer lunes de agosto. Hay una intencionalidad de que la carta llegase en un momento de baja tensión mediática, así que lo hicimos público más tarde”. De todos modos, a Simona no le extraña este aviso: “Era una demanda esperada. Llevamos preparados desde el principio para cosas de este tipo”.

Por cuestiones de defensa jurídica, Simona prefiere no detallar su opinión acerca de si eXgae lleva a cabo “referencias denigratorias” o “competencia desleal”, como aseguran desde SGAE, pero sí que nos da alguna pista: “Lo que sí hay en nuestra web son críticas muy fundadas a las actuaciones de la SGAE y de otras entidades de gestión. No tenemos ninguna manía especial a la SGAE, tenemos críticas hacia las entidades que están poniendo trabas al desarrollo normal de la era digital”.

¿Propiedad intelectual? No, derechos de autor

En eXgae cuidan mucho la terminología (no en vano, hay incluso unas recomendaciones terminológicas dedicadas a la prensa), y dentro de este cuidado rechazan el uso de términos como 'propiedad intelectual'. De hecho, incluso cuestionan la existencia de la misma: “La propiedad intelectual no existe. Si yo te digo una idea que tengo, tú también la tendrás y la habrás modificado. Es una idea estática de lo que produce el cerebro que no es real. (…) No se puede impedir que circulen cosas que circulan por su forma ontológica”.

Piratería: un término peyorativo

A Simona tampoco se le escapa el hecho de que términos como 'piratería', aunque también le busca su simbología positiva y optimista: “La piratería se produce por el hecho de impedir una circulación que no se puede impedir, como cuando se prohibía que la gente cruzase el mar. Y ahora pasa lo mismo cuando se prohíben cosas que no se pueden prohibir. Si la gente piratea es porque hay unas trabas que no tienen sentido”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios