Sin mujeres en las filas de la Wikipedia

El cofundador de la Wikipedia Jimmy Wales comentaba hace poco que quería simplificar las herramientas de edición y aumentar el número de mujeres que colaboran editando, escribiendo o traduciendo artículos. Sin embargo, no nos imaginábamos que ese "déficit" femenino fuera tan descomunal.

Según un estudio realizado el año pasado en Estados Unidos, apenas el 30 por ciento de los lectores de Wikipedia son mujeres, que no suponen ni siquiera el 13 por ciento (la cifra se queda en el 12,64 por ciento) de los colaboradores de la plataforma.

Otra variable interesante es que, si bien la juventud de los usuarios implica un nivel educativo de secundaria o bachillerato, la media de educación entre los colaboradores es ligeramente superior. Lo que también puede estar relacionado no sólo con sus conocimientos como con el hecho de que están más seguros de tenerlos, ya que el motivo más citado por los que sólo son lectores para no ponerse manos a la obra es que no creen tener conocimientos necesarios.

No pensemos que esto no va con nosotros, porque la encuesta se hizo sobre usuarios de la enciclopedia en varios idiomas, con las versiones rusa e inglesa como las que ofrecieron más resultados, seguidas de la alemana y la española.

Así pues, en las diferentes versiones de la enciclopedia, la diferencia entre hombres y mujeres es flagrante. Se sabe que los hombres suelen incorporarse a las nuevas tecnologías antes que las mujeres. Pero la Wikipedia ha cumplido diez años estos días, tiempo más que suficiente para superar el miedo a lo desconocido, sobre todo cuando servicios como las redes sociales no encuentran resistencia. Y en este caso, la brecha digital no depende de la discriminación, o de la estructura social, ni de la capacidad económica, sino de la voluntad de (en este caso) las internautas.

Volviendo a esa brecha entre colaboradores, cerrar la diferencia no es importante porque quede bonito en los números. Tradicionalmente, hombres y mujeres han tenido empleos y aficiones distintas, lo que implica que tienen conocimientos distintos, y por lo tanto hace falta que todos colaboren para completar el puzle de la Wikipedia, ya sea en los artículos de serie de televisión o en cualquier otro campo de la cultura popular, la ciencia, o las artes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios