BAQUIA

Sinde 1 – 0 Asociación de Internautas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha ganado la primera batalla de la guerra que le enfrenta a la Asociación de Internautas (AI), una guerra que comenzó el mismo día en que se anunció el nuevo cargo de la anterior presidente de la Academia del Cine.

Y es que la Oficina de Conflicto de Intereses ha remitido al Ministerio de Cultura una nota en la que le informa del archivo de la denuncia presentada por la Asociación de Internautas. La Oficina ha decidido finalmente “declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia”, según señala el texto de la resolución.

La Asociación de Internautas presentó el pasado 3 de junio una denuncia contra la ministra de Cultura al hilo de la ampliación de las ayudas al cine. A Sinde la acusaban de “manifiesta falta de objetividad e imparcialidad”. Todo esto venía al caso de que González-Sinde forma parte del Consejo de Administración de dos empresas (“una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular”) relacionadas con el negocio audiovisual, algo que, según la AI, conforma una “colisión de intereses”. Según el presidente de esta asociación, Víctor Domingo, “la actual Ministra de Cultura tiene intereses personales y familiares en la industria cinematográfica”, por lo que sus cargos privados “son incompatibles con su cargo público”.

La AI recurría también al artículo 4 de la \”Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado\”, que señala que:

“(…) hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

Es de suponer que la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses será impugnable y que la Asociación de Inernautas la impugnará. Parece que esto no ha hecho más que empezar, pero la ministra ya ha ganado la primera batalla.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios