BAQUIA

Singapur, líder tecnológico mundial

Un informe del Foro Económico Mundial referido a 104 países asegura que Singapur se ha convertido en el estado más competitivo en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio, que destaca el alto grado de implantación de la sociedad de la información en los países del norte de Europa, ubica a España en el puesto 29, una mala noticia puesto que en 2002 ocupábamos la posición 25.

Siguiendo con nuestro país, estamos en el puesto 40 en lo que respecta a disponibilidad de científicos e ingenieros; en el 27 en sofisticación de mercados financieros; posición 33 en sofisticación tecnológica y en colaboración entre universidades e industria; y en la posición 39 en cuanto a leyes relativas a las TIC.

A Singapur, líder por primera vez en la historia de este ránking, le siguen Islandia, Finlandia, Dinamarca, EEUU, Suecia, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá. Los principales méritos del país asiático radican en su estructura educativa -sobre todo en matemáticas y ciencias-, los buenos precios de sus tarifas de conexiones telefónicas y a Internet y lo prioritarias que son para el Gobierno las nuevas tecnologías.

Pero es Europa quien barre en la tabla. Hay doce países europeos entre los veinte mejor situados en el mundo en términos de rapidez de acceso a la Red y, de esos veinte, quince tienen los mayores niveles de renta per cápita del mundo. En particular, destacan las naciones nórdicas (Islandia ha pasado en un año del décimo al segundo puesto). Aunque también hay lugar para batacazos como el de Italia: ha bajado 17 posiciones \”por un engorroso entorno regulatorio, una relativamente pobre infraestructura de TIC y deficiencias en áreas como el sistema educativo y la colaboración entre industria y universidades\”, dicen los expertos del Foro.

En los países líderes, \”los gobiernos, las comunidades empresariales y los hogares son entusiastas usuarios de las nuevas tecnologías, además de ser naciones que se han distinguido por tener un importante historial en innovación tecnológica\”, añade el trabajo.

Al otro lado del charco, el Foro Económico Mundial tampoco deja muy bien parado a EEUU -puesto número cinco tras ser el primero hace dos años-. En el sur del continente destacan Chile (puesto 35) y Brasil (46). Son dos excepciones frente al resto de países latinoamericanos, \”que en su mayoría están perdiendo terreno respecto a otros lugares del mundo en la carrera de convertir las TIC en poderosos motores de crecimiento y mejora de competitividad\”.

Los expertos del Foro consideran que América del Sur \”se resiente de un marco jurídico deficitario para el desarrollo de las TIC. Además, aquellos países sufren fuertes cargas administrativas, niveles bajos de priorización del desarrollo de las TIC por parte de los gobiernos, tasas bajas de penetración de Internet y una fuga de cerebros generalizada\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios