BAQUIA

Sir Tim: ahora la Web Semántica

Los orígenes de la World Wide Web son bien conocidos. A principios de la década de los 90, Sir Tim Berners Lee, que por entonces trabajaba en la European Organization for Nuclear Research (CERN), adaptó un programa que él mismo había creado para su uso personal, denominado Enquire Within, para solucionar las necesidades de acceso a la ingente cantidad de información acumulada en el CERN. La novedad del programa era que permitía enlazar documentos que se encontrasen en cualquier ordenador: nacía así el hipervínculo.

Ahora, en una entrevista concedida a Technology Review desde su cuartel en el MIT, desde donde dirige las actividades del W3C, Sir Tim habla de su próximo gran proyecto: la Web Semántica, un proyecto en el que lleva quince años trabajando, y que básicamente consiste en crear un entorno universal de intercambio de información, utilizando lenguajes de programación que permiten a los ordenadores acceder e intercambiar información de manera más eficiente. con el objetivo final de crear una enrome base de datos global.

La Web Semántica es parte de la visión de Berners Lee de una Web global, en la que todo estará enlazado, en una espiral creciente de acceso a más y más información. Explica que existen enormes cantidades de información (financiera, corporativa, meteorológica o cualquiera imaginable) esparcida en bases de datos, hojas de cálculo, websites, etc. El principal reto para el proyecto es conseguir que los ordenadores sean conscientes de que existe esta información, y sean capaces de acceder a ella y presentarla al usuario, porque además de \”encontrarla\” serán capaces de \”entenderla\”.

Actualmeente, el proyecto ha completado su primera fase, consistente en la definición de nuevos lenguajes (como XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL) para el intercambio de información entre máquinas, convertidos ya en estándares avalados por los miembros asociados a W3C, que garantizan la interoperabilidad de la información. Anticipando el futuro, el potencial de la Web Semántica podría servir para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial o el tratamiento de enfermedades como el SIDA o el cáncer, que requieren de una vasta cantidad de datos y procesos comunicados.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios