BAQUIA

¿Sirve Twitter para hacer encuestas fiables?

Twitter te sirve lo mismo para organizar una yincana promocional que para mantenerte al día de las incidencias del transporte público, seguir al famoso de turno o remodelar el teatro clásico. Pero de momento, no sirve para hacer un sondeo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carnegie-Mellon, en Pittsburgh, ha revisado miles de millones de tweets para intentar determinar si reflejan los sentimientos y opiniones expresados por la población en encuestas tradicionales.

La conclusión de su trabajo es que, si bien los resultados son similares, es que aunque es el servicio es útil para llevarse una impresión rápida de la opinión pública, habría que filtrar los datos.

\”Los resultados tienen ruido, como los de las encuestas. Los encuestadores han aprendido a compensar estas distorsiones, mientras que nosotros todavía estamos intentando identificat y entender el ruido en nuestros datos\”, comentó en su informe el profesor de tecnologías del lenguaje y aprendizaje de máquinas, Noah Smith, de la Escuela de Informática de la Universidad.

Por ejemplo, durante el estudio descubrieron que los datos día a día son más inestables, y que las semejanzas con las grandes encuestas aumentaban si tomaban como referencia los tweets de varios días.

Además de aprender a filtrar los resultados, también habría que dar con métodos fiables de identificar a los encuestados o tener en cuenta las variaciones en el número de usuarios, explicó el principal autor del informe, Brendan O\”Connor, estudiante de gradoen el Instituto de Tecnologías del Lenguaje de Carnegie Mellon.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios