BAQUIA

Skype: la revolución de la Voz sobre IP

Si alguien pregunta a Niklas Zennstrom, uno de los fundadores de Skype, qué representa su tecnología para el negocio de las empresas de telecomunicaciones, como acaba de hacer James Fallows en el New York Times, descubrirá que la respuesta no puede ser más lapidaria. “Las empresas de telecomunicaciones deberían considerar Skype como una tecnología disruptiva que cambia por completo su modelo de negocio y les obliga a reinventarse, como tuvo que hacer IBM con la llegada del PC\”. Ni más ni menos.

Con más de 21 millones de descargas de su software hasta el momento, Skype es ya el primer operador de Voz sobre IP del mundo. Quizás pocos quieran compararlo con un operador tradicional. Sus matemáticas son gloriosas. Fallows dice haber comprado el micrófono más barato de los ofertados por Skype (15 dólares) y una tarjeta de prepago de 10 euros. A continuación, su mujer habló desde Estados Unidos con su hermana, residente en Italia, durante media hora; él mismo realizó una llamada rápida a Filipinas y cinco llamadas más dentro de los EEUU. Después de tan prolijas charlas, el saldo de su tarjeta marcaba 9,10 euros de crédito.

Además, las llamadas entre usuarios de Skype son gratuitas. James cita otro caso en el que habló desde Washington con su hijo, en San Francisco, y su socio, que se encontraba de visita en Bangalore, India. El coste de la conferencia a triple banda, al ser los tres usuarios de Skype, fue de cero euros..

Los ingresos de Skype provienen de las llamadas a teléfonos tradicionales, móviles o fijos a través de su servicio SkypeOut, de pago, aunque, según lo descrito en los ejemplos anteriores, de tarifas enormemente económicas. De momento, el servicio sólo funciona conectado a un PC, pero la empresa está ya hablando con fabricantes de todo tipo para migrar su sistema a móviles.

Vivimos tiempos interesantes…

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios