BAQUIA

SMS: ¿por qué no despegan en EEUU?

Los SMS arrasan en Europa y Asia, pero no acaban de despegar en los Estados Unidos. En países como Ecuador o Filipinas cada usuario de telefonía móvil envía una media de 200 SMS al mes, frente a los 100 de los daneses y los irlandeses; en EEUU la cifra asciende únicamente a 50.

Un artículo de CNNMoney reflexiona sobre los motivos que han llevado al ostracismo a los mensajes de texto en EEUU.
La primera explicación se centra en los planes de tarifa plana que existen en muchos países. También es importante la existencia de una abundante masa crítica: los usuarios adoptan la tecnología si sus amigos o conocidos también empiezan a utilizarla.

Pero la principal explicación se centra en la menor disponibilidad de PCs en estos países; en Estados Unidos los ordenadores abundan mucho más, por lo que la gente prefiere utilizar vías de comunicación como el e-mail o la mensajería instantánea. El SMS quedaría entonces como una tecnología para pobres, mayoritariamente empleada en países con bajo acceso a los PCs. Lo cierto es que este razonamiento puede ser válido para los mencionados Ecuador o Filipinas, pero es dudosa su validez en el caso de las naciones europeas.

En cualquier caso, el artículo advierte a los emprendedores que no dejen de tener en cuenta esta tecnología (que ha convertido a los móviles en un medio para la transmisión de contenidos y aplicaciones interactivas), pues no sería la primera vez que los norteamericanos adoptan una tecnología que ha triunfado antes fuera de sus fronteras, como sucedió con las cámaras de los teléfonos móviles. Cuando se trasladen a EEUU los servicios que han triunfado en otros países, concluye, veremos el despegue de los SMS en ese país.

Tal vez entonces podremos decir desde Europa que los norteamericanos han adoptado la tecnología de los pobres.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios