BAQUIA

Sobre la liberalización de los TLDs en dominios

Llevo días queriendo escribir sobre esta cuestión, pero apenas he tenido tiempo de sentarme para escribir y ordenar mis pensamientos. Como la mayoría sabéis, ICANN ha decidido liberalizar la concesión de TLD’s ante la avalancha de nuevas extensiones de dominio (.gal, .eng, .lat, .nyc, etc…) que tenía que tratar en la última sesión que se hizo en Paris. Eso si, estas nuevas extensiones no estarán disponibles hasta principios del año 2010.

El País publicó una noticia en la edición papel, en la que me preguntaban mi opinión y dije que “Es un experimento que no va a funcionar. Ya hay un .travel, por ejemplo, y nadie registra direcciones en ese dominio“. Básicamente me baso en ver que los TLD’s que han tenido poca promoción de marketing, han fracasado en su uso (ej: dominios .eu) o cotización en mercado secundario (ej: dominios .tv), mientras que otros que han sido apoyados por grandes empresas han ido para arriba (ej: dominios .mobi).

Ahora cualquiera podrá tener incluso su propia extensión de dominios .ojo, como reclama Javier Casares, ahora sólo le falta ahorrar entre 100.000 y 500.000 dólares para poder pedir su propia extensión TLD.

Un detalle, pienso al igual que Jordi Planas, que uno de los desencadenantes de esta situación fue la concesión de los dominios .cat, eso ha provocado esta avalancha de solicitudes estudiando la documentación muy bien elaborada en su día por la Associació puntCAT.

También coincido con Isabel Vázquez que ya habla de las repercusiones que puede tener esta concesión, principalmente que muchas empresas se verán obligadas a registrar las nuevas extensiones sólo por protección de marca con el consiguiente aumento de costes.

Respondiendo a la carta abierta a los domainers que ha publicado Rodolfo Carpintier:

¿Cómo afecta esto a vuestro inventario de nombres de dominio?

Positivamente, ya que pienso que cuantos más dominios haya, más valor tendrán los dominios .com y ccTLD de cada país. Además, siempre que el dominio nombre.extension tenga tráfico, eso provocará aumento del tráfico typeins hacia nombre.com y nombre.es, con el consiguiente aumento de ingresos por parking de dominios.

¿Hasta qué punto estamos ante una caída en las valoraciones de los dominios de Internet?

Yo no pienso que esto influya en la caída de las valoraciones de dominios, mucho más influye la escasez de liquidez que hay en el mercado, ya que no son inversiones convertibles de forma rápida y les afectan las crisis generales como la que hay actualmente.

¿Cómo evolucionará ahora el negocio de domainer?

Permitirá tener nuevas oportunidades de inversión de buenos dominios en aquellos nuevos TLDs que vayan a triunfar, en la habilidad del domainer para hacer la extensión en la cual vaya a invertir estará el éxito de su inversión. Será necesario disponer de un buen capital para poder asumir una buena distribución de la inversión, pero también dará oportunidades a gente con pocos recursos si acierta el TLD en el que invertir en dominios.

¿Serán los dominios .com y .país tan importantes como ahora?

A corto y medio plazo si, ya que son las extensiones que el usuario normal tiene en la mente y teclea habitualmente. Tardará muchos años en que el usuario piense en consolas.nuevotld, seguirán pensando mucho tiempo como hoy en día hacen tecleando directamente consolas.com o consolas.es.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios