BAQUIA

Sólo el 14% de los hogares españoles tiene televisión digital

Ya se pueden dar prisa nuestros parlamentarios en sacar adelante la Ley de Televisión Digital Terrestre, a ver si con dicha norma podemos acercarnos aunque sea un poco a los niveles de penetración del resto de países de la UE. Porque, mientras a finales de 2004 la media de hogares con televisión digital en ésta asciende a un 21% -57% en el caso de Reino Unido, lo que supone 14,4 millones de hogares-, en España tenemos que conformarnos con un 14%, es decir, casi 2,3 millones de hogares.

Son datos recogidos en un estudio realizado por Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel). Según este informe, actualmente hay en la UE unos 34,6 millones de hogares que disponen de esta tecnología. A la cabeza aparece Irlanda, que tiene un 31% de hogares con TV digital; luego vienen Suecia, con un 27%; Noruega -23%-; Finlandia, que presenta una tasa del 22%; y Francia (21%). Con una proporción prácticamente idéntica a la española están Alemania y Dinamarca.

En el polo opuesto se sitúan Italia (12%); Austria, con un 10%; Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Grecia, todos ellos con un 7%; y Suiza, que con un exiguo 4% cierra esta clasificación.

El informe, referido al año pasado, dice que en el primer semestre de 2004 había casi 3,2 millones de abonados a TV de pago en España, de los que más de 1,6 millones correspondían a Digital+ -51,5% del total-; poco más de un millón al cable (32,3%), fundamentalmente a Ono (355.000 abonados) y Auna (292.000); y medio millón de Canal+ analógico -16,2%-.

Los expertos convocados por la Administración que integran Gaptel —entre los que figuran el presidente de AETIC, Jesús Banegas; el director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada; y el ex-secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, aseguran que \”el proceso de digitalización es sin duda, el gran desafío para todos los agentes del sector audiovisual\”.

Además, apuntan que en la nueva etapa de la televisión digital, el televisor, como equipamiento presente en todos los hogares, debe \”jugar un papel importante en la implantación de la Sociedad de la Información y ayudar a superar la tradicional barrera de penetración de PC en los hogares españoles\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios