BAQUIA

Sólo el 20% de los internautas españoles no compra ni vende por la Red

Las rebajas de verano están a punto de estrenarse (eso, donde aún no se ha hecho), y con ellas veremos las típicas escenas de aglomeraciones a las puertas de los centros comerciales, carreras para hacerse con las mejores gangas y disputas para quedarse con una prenda vista al unísono por varios compradores… Aunque tal vez Internet empiece a cambiar este panorama.

Sin embargo, esta forma de rentabilizar al máximo el presupuesto para compras podría tener los días contados, debido a la influencia del comercio electrónico, independiente de las modas de temporadas y de los problemas de stock que sufren las tiendas físicas, y capaz de ofrecer precios rebajados a lo largo de todo el año. Eso es al menos lo que asegura una encuesta elaborada por la web Price Minister entre más de 1.300 internautas españoles.

Según la investigación, el 80% de los españoles creen que el comercio electrónico acabará por sustituir así a las tradicionales rebajas. Las ventajas del medio electrónico son múltiples: la oferta de productos es mucho mayor, no se tiene que correr con muchos de los gastos de stock ni logística, está en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. Las tiendas online consiguen con todo ello unos precios difíciles de igualar por las tiendas físicas.

El estudio destaca que el 82% de los internautas españoles reparte sus compras por la Red a lo largo de todo el año, y sólo existen aumentos en periodos típicos de mayor gasto, como navidad y verano. Ello contrasta con la estacionalidad del comercio tradicional, que factura alrededor del 35% de su volumen de negocio global en las rebajas de invierno y verano.

Más de la mitad de los internautas españoles, un 52%, ha comprado por Internet: otro 26% ha comprado y también vendido algo en Internet, y un 2% sólo ha vendido. En conjunto, sólo un 20% de los internautas españoles permanece ajeno al comercio electrónico, sin haber comprado ni vendido nunca por Internet.

El ranking de productos más comprados, según PriceMinister, está encabezado por la ropa, adquirida en los últimos 12 meses por un 44% de los internautas; siguen los (41%), los productos de informática (32%), los de imagen y sonido (30%), libros (28%) y los videojuegos y consolas (24%).

A la hora de vender artículos, la tecnología se sitúa claramente en los puestos de cabeza: los productos de informática han sido vendidos por un 25% de los internautas, los videojuegos y consolas por un 23%, y los móviles y PDA por un 22%. La ropa pasa aquí al cuarto puesto, con un 20%.

En general, los internautas se muestran satisfechos con las operaciones de compraventa en la Red, hasta el punto de que sólo uno de cada cinco españoles no comprará o venderá por Internet en 2008.

“Con Internet la idea de las temporadas pierde sentido, ya que desaparece el problema de falta de espacio físico para almacenar el stock. A su vez, y en contraposición, lo que consigue la red es ofrecer productos más baratos a lo largo de todo el año gracias a las múltiples ventajas que presenta este canal. El consumidor ya lo está notando y por ello cada vez compra más en Internet, haciéndolo además de una forma repartida a lo largo de todo el año”, afirma Kosciusko-Morizet, cofundador y presidente de PriceMinister. Price Minister


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios