BAQUIA

Somos infieles a nuestros smartphones

Una encuesta de GfK indica que el 56 por ciento de los usuarios que ya tienen un smartphone "dejan sus opciones abiertas" en cuanto a su próximo dispositivo, sin tener claro si cambiarán de marca o se quedarán con la que están utilizando.

La cuestión no se limita al hardware, porque apenas un cuarto de los 2.653 encuestados en España, Reino Unido, EEUU, Brasil, Alemania y China dijo que seguiría con el mismo sistema operativo. Sólo hay una excepción cuando se trata de los usuarios del iPhone, que son más fieles a sus teléfonos que ningún otro: el 59 por ciento dijo que probablemente seguiría utilizando móviles de Apple en el futuro.

Los siguientes más leales son los propietarios de una BlackBerry (el 35 por ciento cree que seguirá utilizando una) y después los de Android (un 28 por ciento se quedará con el sistema operativo de Google), Symbian con un 24 por ciento y los teléfonos con software de Microsoft, que sólo retendrían al 21 por ciento de sus usuarios.

De esos números habría que matizar que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7, resulta mucho más prometedor que el anterior, por lo que podría ganarse a más gente. Y la variedad de modelos con Android es tan amplia, con tantos fabricantes distintos, que resulta difícil interpretar el dato general.

La cuestión en realidad es determinar si los usuarios son poco fieles porque aún están en su primer o segundo smartphone, explorando sus ventajas y buscando el sistema que prefieren (y en ese caso las marcas irían ganando seguidores leales) o si se trata más bien de que con dispositivos tan similares en cuanto a funciones, la decisión va a depender más de las ofertas de las operadoras y los caprichos repentinos (movidos quizá por el diseño) que por las marcas de hardware o software.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios