BAQUIA

Spam 91 – correo legal 5

Tan sólo un 5,77% de los correos que llegaron a las empresas durante el tercer trimestre de 2008 eran lícitos, según la compañía de seguridad informática Panda, a partir del análisis de mas de 123 millones de mensajes.

Por su parte, un 2,34% de los correos electrónicos contenían malware. Entre los ejemplares de código malicioso más detectados durante este trimestre se encuentran el gusano Netsky. P, y los troyanos SpamtaLoad.DO y SpamtaLoad.CZ.

El resto, un 91,89%, era spam. La cifra más alta de circulación de correo basura se registró durante el mes de agosto, cuando más de un 93% de los correos analizados por Panda Security fueron catalogados como spam.

Gran parte de esos correos ilícitos fueron enviados por ordenadores infectados con bots, un tipo de código malicioso que permite a los ciberdelincuentes tomar el control de las máquinas afectadas.

A continuación, suelen unirlas para formar lo que se conoce como una botnet o red de bots y utilizarlas con fines maliciosos como el envío de spam. A estas máquinas se las conoce como ordenadores “zombies”. Durante el tercer trimestre 330.000 zombies nuevos fueron activados cada día.

Respecto a la temática de los correos basura, los potenciadores sexuales (23% del total), los productos farmacéuticos (19%) y los préstamos (12%) fueron los asuntos mayoritarios durante el tercer trimestre.

“Para las empresas, el spam no sólo es una molestia, sino que también reduce la productividad de la compañía ya que los trabajadores pierden tiempo en eliminar estos correos, se pierde espacio y se consume ancho de banda debido a correos electrónicos sin valor alguno. Nucleus Research, una consultora independiente, cifró en 874 dólares el coste por cada empleado que tras recibir un email lo eliminaba inmediatamente, sin ni siquiera abrirlo”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios