Spotify ya es la segunda fuente de ingresos por música digital en Europa

Según el último informe de IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) sobre música digital, Spotify ha dejado de ser un jugador minoritario para convertirse en la segunda fuente de ingresos de música digital de las discográficas europeas.

"Spotify es el mayor vendedor de música digital en Suecia y Noruega, y el segundo servicio digital en Europa, después de iTunes", afirma el estudio, señalando que también Deezer ha conseguido un cierto éxito, ganándose a un 13 por ciento de los internautas activos en Francia. Pandora y Slacker son las principales radios online en Estados Unidos.

El texto recomienda a las empresas proveedoras de Internet y a las operadoras móviles que firmen acuerdos con servicios establecidos como Spotify. Y pone el ejemplo de la colaboración la empresa sueca con Telia Sonera, que permite a los usuarios acceder al servicio desde su televisión. Hasta ahora, muchas empresas de telecomunicaciones han intentado lanzar sus propias plataformas, o se han concentrado en bloquear el "tráfico pesado" de páginas de contenido.

En el informe, Eric Daugan, de Warner Music Europe, asegura que "han hecho nuestro trabajo como industria" para digitalizar y poner disponible su repertorio, algo que peude considerarse optimista si lo comparamos con el mercado estadounidense, donde las discográficas no dependen tanto de las ventas de música en soportes físicos. Menos del 20 por ciento de las ventas en Europa son de música digital, frente al 26,5 por ciento en EEUU.

La tendencia, eso sí, es posiitva. En 2010, los ingresos en Europa por música digital crecieron más de un veinte por ciento, superando muchas expectativas. De hecho, el mercado de la música digital se ha multiplicado por 1000 desde 2004, de acuerdo con el informe.

En cuanto a Spotify está aumentando a buen ritmo su número de usuarios de pago, colaborando con fabricantes de hardware para llevar su plataforma a todos los dispotivos posibles, desde el móvil hasta equipos de música, y avanzando poco a poco en sus acuerdos para lanzar su servicio en Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento no está exento de polémica, y las discográficas independientes se rebelaban hace poco, denunciando que se llevan mucho menos del pastel que las grandes del sector.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios