BAQUIA

SpotScout: subastas de plazas de aparcamiento a través del móvil

Que el problema del aparcamiento es uno de los más conflictivos en las grandes ciudades lo sabemos todos.

Por ello, y como ya informamos el pasado mes de junio, la compañía estadounidense SpotScout planea crear en San Francisco, Boston y Nueva York un mercado de alquiler de espacios privados de aparcamiento: garajes que quedan libres durante varias horas al día y cuyos dueños podrían rentabilizar alquilándolos a otros conductores.

¿Cómo funcionará el sistema? Los conductores, antes de dejar su plaza, podrán avisar a través del móvil. Así, quien esté buscando sitio para aparcar en la misma zona recibe un aviso y puede optar a quedarse con la plaza participando en una subasta a través del teléfono.

Para que funcione y sea práctico y rentable, el proyecto necesitará reunir una masa crítica de conductores que proporcionen un buen volumen de oferta de plazas de aparcamiento.

\”En el siglo XXI no deberías tener que dar tantas vueltas para aparcar\”, afirma el presidente de SpotScout, Andrew Rollert, un ingeniero informático que dice odiar la frase tengo que ir a buscar aparcamiento.

Según Rollert, el sistema incluirá una característica, similar a la que ya existe en eBay, por la que quienes participan en las pujas pueden valorar a los otros usuarios, de modo que los usuarios informales ganarían mala fama rápidamente y podrían incluso ser expulsados de SpotScout.

Pero también se vislumbran problemas legales: ¿es legal subastar el derecho a aparcar en un espacio público que debería estar disponible para el primero que llega? El responsable de Transportes de Boston, Thomas Tinlin, cree que el sistema de SpotScout podría dar una ventaja injusta a sus usuarios frente a quienes no lo son.

\”Nuestra sociedad se basa en la libre circulación de la información\”, afirma Roller; \”no hay ninguna norma que me prohíba andar por la calle, decir a alguien que voy a dejar una plaza libre y preguntar si le interesa. SpotScout hará lo mismo pero aprovechando las tecnologías móviles\”.

La empresa tiene doce empleados e intenta cerrar un acuerdo de financiación con sociedades de capital riesgo para lanzar el sistema de subastas de plazas públicas en 2008.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios