BAQUIA

Starmedia: dime en qué inviertes y te diré quién eres

La inyección financiera de 36 millones de dólares recibida recientemente por Starmedia ayuda, y mucho, a resolver los problemas financieros de la empresa dirigida por Fernando Espuelas. Michael Simpson, analista de Internet de Lehman Brothers, lo dejó claro. \”En esencia la inyección de capital baja la probabilidad de que Starmedia llegue a la insolvencia… Pensamos que Starmedia necesitará sólo una financiación adicional marginal para obtener un flujo de caja positivo a principios de 2003\”, señaló Simpson al darse a conocer la operación. Ahora, ¿qué motivos tuvieron los inversores para financiar a Starmedia? Tratemos de analizarlos.

Bell South facilitó el grueso de los fondos. ¿Qué espera obtener este gigante de la telefonía estadounidense?

Bell South es el principal inversor al comprar un 11% de la compañía a cambio de 25 millones de dólares. Se trata del \”socio de telecomunicaciones\” que está presente en la mayoría de las empresas de medios B2C de la Internet iberoamericana. Los casos más destacados son Terra-Lycos (Telefónica) y Universo Online (Portugal Telecom).

El interés de Bell South en Starmedia es por encima de todo estratégico. El meollo de la alianza es el lanzamiento de \”portales multiacceso\” en Latinoamérica. Estos portales permitirán a los usuarios acceder a sus cuentas de Internet mediante varios dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, PDAs o el telefóno convencional mediante la voz). La parte móvil del servicio proveerá servicios de WAP, SMS, texto y acceso mediante la voz.

Parece que Bell South necesitaba una empresa con los suficientes conocimientos de Internet como para hacer frente a este desafío tecnológico…

Exactamente. Starmedia además ya ha invertido mucho en la Investigación y Desarrollo de estos productos. En palabras de William Landers, analista de Credit Suisse First Boston, \”la idea es unir la presencia en Internet y los conocimientos de tecnología de Starmedia con la clientela de y el enorme aparato de marketing de Bell South\”. No hay que olvidar que Bell South tiene 12 millones de suscriptores de telefonía móvil en la región. Una cifra importante si tenemos en cuenta que en Latinoamérica hay actualmente unos 65 millones de abonados a teléfonos móviles.

Pero hay cierto escepticismo sobre el potencial de generación de ingresos de la Internet móvil…

Sí. De hecho, Starmedia no ha alterado en un ápice sus estimaciones de ingresos para este año y el siguiente: 68 y 124 millones de dólares respectivamente. En la actualidad, los ingresos derivados de la telefonía móvil representan un 10% de las ventas totales de Starmedia. El acuerdo con Bell South prevé que ambas empresas se repartan los ingresos derivados de la suscripción de los servicios de Internet móvil y de publicidad en los portales multiacceso. La mayoría de los analistas señalan que la alianza con Bell South sólo tendrá un efecto importante sobre los ingresos de la empresa liderada por Fernando Espuelas a partir de 2003.

Bueno, la inversión de Bell South parece tener lógica, ¿pero qué interés puede tener Primedia en invertir 5 millones de dólares en Starmedia?

Primero merece la pena describir a Primedia. Se trata de uno de las mayores empresas de medios B2B de EEUU. Su principal actividad es publicar revistas sobre sectores y negocios específicos, orientadas a una audiencia empresarial. Factura en torno a 1.700 millones de dólares al año. La empresa está aprovechando la fuerte bajada de las valoraciones de las empresas de Internet para adquirir compañías cuya presencia en la Red se complementa bien con sus publicaciones offline. Este es el caso del portal About.com, que opera más de 700 websites temáticos.

La adquisición de About.com ha situado a Primedia entre las seis empresas estadounidenses cuyos websites acaparan más usuarios únicos. La estrategia de Primedia es ofrecer a los anunciantes una oferta integral con varios soportes/plataformas (revistas, conferencias, vídeo e Internet).

Muy interesante, ¿pero que pinta Starmedia en todo esto?

Pues Starmedia ha supuesto la oportunidad para Primedia de meter baza en el mercado hispano de EE UU. About.com y Starmedia lanzarán un portal dirigido a hispanos que operará bajo ambas marcas. A los ejecutivos de Primedia se les debe de hacer la boca agua cuando piensan en el lucrativo mercado de publicidad dirigida a hispanos cuya tasa de crecimiento doblará a la del mercado estadounidense general en los próximos años, según proyecciones de Salomon Smith Barney.

¿Pero no es extremadamente difícil atraer al internauta hispano a websites específicamente hispanos?

, y más dificil todavía rentabilizar a las visitas. Univisión es un ejemplo de ello. Brilla, y mucho, en televisión, pero no en la Red. De hecho, la división online de la empresa Univisión.com despidió a 33 empleados a finales de mayo. Para ser exactos, 30 en sus oficinas de Miami y tres más en México DF (Univisión.com además tiene oficinas en Nueva York y Los Ángeles).

Los directivos de Univisión.com, que en marzo registró cinco millones de usuarios únicos, esperan tener unas pérdidas en EBITDA (beneficios antes de intereses impuestos y amortizaciones) de entre 9 y 10 millones de dólares e ingresos de entre 3 y 4 millones de dólares en el segundo trimestre del presente ejercicio. Para todo 2001 la empresa espera pérdidas de entre 30 y 33 millones de dólares frente a ingresos de entre 15 y 18 millones de dólares.

De momento, todos los intentos de atraer al internauta hispano (véase QuePasa.com) han resultado económicamente inviables. Pero no todo está dicho. Muchos observadores apuntan que la aparición de un website para hispanos exitoso sólo es cuestión de tiempo. Por esto parece apostar Primedia cuando invierte en Starmedia.

Por último, ¿qué incentivo tiene JP Morgan Partners para poner los 6 millones de dólares restantes?

No son exactamente 6 millones, porque también invirtieron algunos inversores privados. JP Morgan Partners es el único inversor exclusivamente financiero. Le sobran los motivos. No olvidemos que tras la fusión de JP Morgan con Chase, JP Morgan Partners no es otra cosa que el sucesor del casi legendario Chase Capital Partners a cuyo frente estaba la banquera Susan Segal. Starmedia es uno de los principales activos latinoamericanos de Chase Capital (ahora JP Morgan Partners) y, tras la fuerte baja de su cotización, se había convertido en una auténtica \”patata caliente\”.

De ahí el interés en orquestar esta última inyección financiera que, según la mayoría de los observadores, tiene muchísimas posibilidades de ser la última hasta que Starmedia registre flujos de caja positivos.

Temas relacionados:
  • <A HREF=" https://www.baquia.com/com/20010228/art00021.html\”> Terra y Starmedia, a por la consolidación en el 2001 en Baquía.com
  • El temor al efecto Yahoo en Baquía.com
  • Los ingresos de los portales en Latinoamérica y España en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios