BAQUIA

Su blog fue su tumba

El iraní Hossein Derakhshan pretendía entrar en EEUU, pero los responsables de inmigración le han vetado después de leer varias entradas de su blog. Lo curioso es que llegó a vivir durante un mes en Nueva York antes de ir una noche a Toronto (Canadá) y regresar al día siguiente, cuando fue detenido por los oficiales de inmigración estadounidenses.

Tuvo que decirles que iba a dar una conferencia en unas jornadas sobre bitácoras. Entonces, uno de los agentes buscó su nombre en Google y así logró llegar hasta su blog. A partir de entonces, Derakhshan se vio obligado a aclarar por qué aseguraba que vivía en Nueva York si su pasaporte era de Canadá; o el motivo de sus visitas a Irán, su opinión sobre el gobierno estadounidense y hasta los motivos de su separación matrimonial.

Eso sí, en seis meses le han dicho que puede regresar. Pero resulta ciertamente triste la lamentable situación que está viviendo la libertad de expresión en EEUU de un tiempo a esta parte. Bien es verdad que se trata de un país muy golpeado por el terrorismo, pero precisamente buena parte de la grandeza de los países democráticos radica en garantizar que no pagan justos por pecadores.

Curiosamente, los blogs, quizás por su relativa juventud y porque no están considerados como algo serio fuera del mundo online, están siendo especialmente castigados. Y es que el ancestral miedo a la Red todavía nos deparará, sin duda y desgraciadamente, episodios similares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios