BAQUIA

Su vecino, Pedro Almodóvar II

Es difícil que el mismo Pedro Almódivar se mude al piso de enfrente. Pero es más probable que una legión de cineastas en ciernes, provistos de cámaras digitales y ordenadores personales capaces de suplantar a un estudio de televisión o de cine, esté a punto de florecer en todo el mundo.

¿Un Goya del cine alternativo? Es posible. En EEUU, según nos cuenta Yahoo News, Shane Carruth, un vecino de Dallas de 31 años, ha invertido 7.000 dólares, tres años de su vida y una eternidad enfrente de un ordenador que se bloqueaba por falta de capacidad para hacer una película.

Como recompensa a su perseverancia, acaba de ganar el premio al mejor drama, otorgado por el Gran Juradodel del festival de cine independiente de Sundance. Shane fue el autor, el director, el actor y el editor de Primer, la historia de un descubrimiento en un garaje casero que cambia la vida de sus cuatro descubridores.

La tecnología está, cada día más, del lado del usuario medio, permitiéndole, con programas cada vez más sencillos, competir con los avanzados sistemas de los que disponen los grandes estudios. Si tenemos en cuenta que en el mundo de la música, apenas un 5% de los autores pueden presumir de ser comerciales, podemos entender que Internet y los nuevos sistemas de producción están a punto de revolucionar todo cuanto tenga que ver con creatividad personal y producción multimedia.

Con las redes móviles a punto de descubrir el UMTS y la necesidad de contenidos multimedia a bajo coste, se plantea la creación de una nueva industria mundial de producción de música, vídeo, televisión y cine que nada tiene que ver con cuanto hoy conocemos, y permite intuir un enjambre de nuevos modelos de negocio en los que productores particulares y distribuidores online, apoyados por productores y agentes online, darán salida a unas producciones que irán destinadas a nuevos tipos de consumidores, cada día más individualizados y personales.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios