BAQUIA

Subcontratación en la cadena logística

Para los negocios electrónicos, tanto los dedicados al B2C como al B2B, cada vez es mayor la importancia de contar con eficientes procesos logísticos, que incluyen desde el momento que se recibe la orden de compra del producto hasta que éste es entregado al consumidor final, pasando por las tareas de procesamiento de órdenes, seguimiento del pedido, transporte, gestión de incidencias y atención al cliente.

Más información en E-fulfillment, elemento clave de la logística

Todas estas funciones deben integrarse y relacionarse, para que el proceso se complete de la manera más satisfactoria y eficiente. Las empresas de comercio electróncio pueden optar entre dos alternativas: hacerse cargo del proceso completo, o bien subcontratar el total o una parte del mismo.

Tendencias entre las empresas

Actualmente, la mayoría de las empresas opten por subcontratar únicamente los aspectos relacionados con el transporte de productos, haciéndose cargo del resto de la cadena logística. Entre las 300 principales empresas de los Estados Unidos (con ingresos por encima de un millón de dólares), el 80% opta por interiorizar en la propia empresa todas las tareas relacionadas con la distribución, como gestión de pedidos y devoluciones y fulfillment.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de externalizar en el corto plazo algunas de estas funciones. El siguiente gráfico muestra los servicios que estas mismas empresas estarían dispuestas a subcontrtar en los próximos dos años. Llama la atención que sólo el 18% de las empresas considera la posibilidad de subcontratar la gestión de los pedidos, uno de los momentos de trato más directo con el cliente:

Principales ventajas: mayor eficiencia y ahorro de costes y recursos

Entre los principales ventajas que las empresas encuentran en la subcontratación de la cadena logística se encuentran la posibilidad de permitir a la empresa centrarse en otras actividades, el ahorro de costes o la dificultad de encontrar personal y recursos adecuados para desempeñar esas tareas, y que sí puede facilitar el operador logístico.

El siguiente gráfico muestra la progresión que la facturación por subcontrtación de servicios logísticos tendrá en los Estados Unidos:

Adaptacion de los operadores logísticos

Para que la externalización de servicios logísticos se lleve a cabo eficientemente, siempre con el fin último de ofrecer el mejor servicio y de la manera más eficaz al cliente final, los diferentes operadores logísticos se ven obligados a realizar importantes esfuerzos y transformaciones para adaptarse a los requerimientos de las empresas online.

Los operadores deben adaptarse al comercio electrónico

De esta manera, numerosos operadores logísticos comienzan ya a desarrollar divisiones específicamente dedicadas a la distribución para el comercio electrónico, integrando servicios como:

  • Seguimiento de pedidos online.
  • Control de stocks disponibles por los comercios virtuales.
  • Conocimiento de los hábitos y costumbres del consumidor final.
  • Gestión de pagos contrarreembolso.
  • Gestión de reclamaciones y devolución de productos.

Más información en B2C, condicionado por la logística

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Arroba
  • Forrester
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios