Sun da a conocer los Premios a la Innovación OpenSolaris

Sun Microsystems ha dadoo a conocer los ganadores de los Premios a la Innovación en la Comunidad OpenSolaris, que cuenta más de 100.000 miembros registrados en 70 grupos, un colectivo que colabora y comparte ideas en multitud de grupos tecnológicos y proyectos alojados.

Los premios han sido diseñados para reconocer e incentivar los mejores proyectos desarrollados por la comunidad en todo el mundo. Con estos premios, a los que Sun ha destinado una dotación de un millón de dólares, la compañía impulsa la innovación en las comunidades de desarrollo basadas en el modelo Open Source.

La comunidad OpenSolaris ha establecido dos tipos de premios:

  • Nuevos proyectos que permiten utilizar y gestionar el sistema operativo OpenSolaris más fácilmente.
  • Estudiantes que presentan proyectos que ayudan a estrechar relaciones entre la comunidad OpenSolaris y colegios, universidades y colectivos de estudiantes de todo el mundo.

El primer premio, dotado con 30.000 dólares, ha sido para Genuix.org. El resto de ganadores pueden verse en este enlace.

Entre los premiados destaca la presencia del español David Galán, líder de la comunidad OpenSolaris Hispano, merecedor de dos de los galardones por su aportación a la innovación en tecnología OpenSolaris. Galán ha recibido un Primer Premio (dotado con 15.000 dólares) por su proyecto
Cayac -webstack que permite tener un sevidor web Cherokee integrado con MySQL, PHP y MyPhpAdmin- y un Tercer Premio por el módulo PHPEasyTools, englobado en el proyecto EasyTools, que permite administrar el sistema operativo OpenSolaris de forma sencilla.

Según explica David Galán, “participo en la comunidad OpenSolaris desde 2005 con el objetivo de aprender y compartir mi conocimiento. Máximo Martín, director de la Fundación I+D del Software Libre, apuntó en una mesa redonda que, desde pequeños, nos han dicho que compartir es bueno. Y a eso dedico mi tiempo libre, a compartir mi conocimiento y experiencia redactando documentación, una documentación que es libre de ser modificada, corregida y mejorada por otros miembros de la comunidad”.

Desde el punto de vista de Galán, “la iniciativa de Sun con la creación de los Premios a la Innovación en la Comunidad OpenSolaris es una forma de reconocer el trabajo de la comunidad en áreas que van desde la documentación hasta el desarrollo de software. Particularmente me ha gustado en esta edición ver proyectos con diversidad de licencias entre los premiados, entre ellas GPL2”.

Para José Manuel Rodríguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica, \”la aportación de Sun Microsystems a los Premios a la Innovación en la Comunidad OpenSolaris es una muestra más del compromiso de la compañía con el software libre y de fuente abierta”.

www.bauqia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios