BAQUIA

Sun firma un acuerdo con el gobierno chino para distribuir hasta 200 millones de licencias de Java DEesktop System

Sun Microsystems ha alcanzado un acuerdo de gran alcance con el gobierno de China a través de China Standard Software Co. (CSSC) por el cual Sun Java Desktop System se va a convertir en la base de los desarrollos y despliegues de sistemas de escritorio estándar en la República de China. El CSSC es un consorcio de compañías tecnológicas chinas, apoyado por el Gobierno local, cuya misión es producir un sistema de software de escritorio estándar que ayude a superar la brecha digital a los 1.300 millones de ciudadanos de este país.

Para cumplir esta meta, el CSSC, en conjunción con los Ministerios de Información e Industria y Ciencia y Tecnología chinos, ha seleccionado a Sun como proveedor preferente de tecnología, adquiriendo un número de licencias de Java Desktop System que inicialmente se situará entre 500.000 y un millón. No obstante, las previsiones apuntan a que este volumen crezca paulatinamente hasta los 200 millones, ya que el Gobierno chino planea instalar al menos 200 millones de soluciones de escritorio basadas en estándares abiertos a lo largo del país. El inicio del contrato, que será multianual, está previsto para finales de 2003.

De acuerdo con Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, este acuerdo “convierte a Sun de forma inmediata en el mayor suministrador del mundo de escritorios Linux”.

Al haber licenciado la tecnología de Sun, el CSSC contará con el pilar clave –Java Desktop System- para suministrar productos de escritorio con su propia marca (operación todavía pendiente de aprobación por parte de las autoridades de exportación del Gobierno de Estados Unidos).

Esta colaboración marca un primer paso dentro de una campaña que Sun ha iniciado por la que pretende asociarse con el mayor número de naciones y proporcionar un entorno de escritorio abierto, asequible y seguro a usuarios de todo el mundo. Países como China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Israel e India están desarrollando actualmente programas e incentivos para mejorar sus infraestructuras de TI y llevar la tecnología a sus agencias gubernamentales, entidades educativas y regiones en las que, hasta ahora, las barreras económicas han limitado en gran medida la proliferación de nuevos medios tecnológicos. Sun quiere ayudar a estos países a romper la brecha digital lo más rápido posible, poniendo a su disposición un programa basado en el software Java Desktop System.

“La misión del CSSC es proporcionar la mejor y más asequible solución de escritorio de marca local a millones de clientes en China. Nuestra alianza con Sun Microsystems es una pieza fundamental para que nuestra estrategia tecnológica avance y el CSSC se convierta en una fuerza competitiva en el mercado global”, afirma Han Naiping, director general del CSSC. “Con su Java Desktop System, Sun nos está brindando la tecnología necesaria para reforzar nuestras iniciativas en el área del escritorio. Esperamos que nuestra colaboración con Sun, que considero será un éxito en beneficio mutuo, se amplíe a un mayor número de proyectos en el futuro”.

“Linux y el software de código abierto abren la puerta a nuevas oportunidades no sólo para China, sino también para otros países de todo el mundo”, señala Li Wuqiang, diputado y director general del Departamento de Desarrollo e Industrialización de Alta y Nueva Tecnología en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. En palabras de Wuqiang, “una solución de escritorio basada en estándares abiertos supone una mayor libertad de elección, un precio asequible y un nivel más alto de seguridad. China está acogiendo con el mayor agrado la cooperación internacional en esta área, representada por acuerdos como el recién alcanzado entre el CSSC y Sun”.

Por su parte, Jonathan Schwartz, vicepresidente ejecutivo de software de Sun Microsystems, subraya que “nuestra alianza con el CSSC y el Gobierno chino es una gran oportunidad para llevar las Tecnologías de la Información a millones de ciudadanos de China, empleando Linux y Java Desktop System como estándares. Este acuerdo pretende cumplir la promesa de superar la brecha digital y todas las barreras establecidas por el software propietario. En Sun estamos orgullosos de haber sido seleccionados para extender esta oportunidad a la comunidad mundial”.

Para más información:

01 CONSULTING

Eduardo Fuentes

Manuela López

Tel. 91 713 18 10 /Fax. 91 355 71 60


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios