BAQUIA

Sun Microsystems lidera un estudio sobre los hábitos de compras para estas Navidades

Según un sondeo sobre los patrones de compra de los consumidores durante estas navidades -liderado por Sun Microsystems, Inc.- el 91 por ciento de los consumidores saldrán de una tienda y comprarán en cualquier otro sitio si no son capaces de encontrar el regalo concreto que están buscando. Los consumidores que tienen planificado comprar sus regalos para estas navidades tampoco son nada fieles a los vendedores online que no tienen el producto que quieren y en el momento en que lo quieren. Sólo el cuatro por ciento comprarán un regalo diferente en el mismo lugar.

Los problemas técnicos de los web sites también repercutirán en pérdidas de ingresos, ya que sólo el 35 por ciento de los consumidores online volverán más tarde e intentarán de nuevo adquirir sus productos. Los resultados del sondeo confirman que los vendedores incapaces de cubrir las demandas de los consumidores y suministrarles lo que están buscando, en el momento en el que lo están buscando, pueden perder mucho dinero. El sondeo fue realizado por Harris Interactive por encargo de Sun Microsystems, Inc.

En este momento del año, que es el de mayor consumo, la perdida de clientes puede traducirse en un año muy malo, principalmente, para los vendedores. Sun Microsystems, cree que los vendedores que han invertido en tecnología de forma inteligente en cuatro áreas clave: gestión de los empleados, optimización de los precios, gestión de la cadena de suministros y optimización del tiempo, tendrán una importante ventaja sobre sus competidores estas Navidades.

“Los vendedores que no han invertido en procesos inteligentes y en suficiente potencia informática para manejar los aumentos estaciónales de la demanda pueden experimentar un gran quebranto”, comenta Mike Green, vicepresidente del sector de venta al por menor en Sun Microsystems, Inc. “La investigación de Harris Interactive confirma que vivimos en una cultura en la que los compradores esperan obtener resultados inmediatos. Si añadimos a esto la necesidad de cumplir con las demandas de Sarbanes-Oxley sería sorprendente que aquellos vendedores que inviertan en tecnología no crezcan en 2005”.

Otros resultados importantes del sondeo

  • Prácticamente el 99 por ciento de los adultos que tienen pensado comprar sus regalos para estas navidades comprarán alguno de ellos en una tienda tradicional y no por Internet. Sólo el 16 por ciento de los encuestados piensan comprar todos sus regalos en una tienda tradicional, lo que confirma la transformación de los hábitos de los consumidores durante la última década.
  • El 53 por ciento tiene pensado realizar hasta la mitad de sus compras a través de Internet; el 31 por ciento adquirirá un cuarto de sus regalos mediante tiendas online. El 37 por ciento tiene pensado adquirir hasta la mitad de sus compras mediante catálogos, la televisión o el teléfono. Este número aumenta hasta el 61 por ciento en las personas entre 18 y 34 años.
  • El 60 por ciento de los adultos que van a realizar compras estas Navidades, irán a otra tienda si no encuentran el regalo que quieren, mientras que el otro 31 por ciento lo compraran a través de Internet.
  • Sólo el cuatro por ciento de los adultos, que tienen pensado realizar compras estas Navidades, comprarán otro regalo en la misma tienda online si no consiguen el que querían comprar originalmente. El 51 por ciento visitarán otra tienda online si no pueden encontrar el regalo que están buscando y el 29 por ciento optará por ir a una tienda tradicional.

Las inversiones en tecnología inteligente consiguen clientes satisfechos

Para cubrir las demandas de los clientes más impacientes y sofisticados, quienes normalmente cuentan con varios vendedores, Sun cree que hay cuatro áreas críticas en las que deben centrarse las tiendas, tanto si son de ladrillo como online. En todas esta áreas las estrategias de inversión en tecnología inteligente son esenciales para tener éxito:

  • La optimización del tiempo permite asegurar que el producto elegido esté en la tienda adecuada en el momento preciso, lo que elimina los excesos de stock.
  • La gestión de la cadena de suministros ayuda a asegurar que el enlace entre el fabricante del producto, el transporte y el almacenamiento se realiza a tiempo, eficientemente y coordinadamente. Una tecnología clave que ha revolucionado esta cadena es la Identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite que los productos sean etiquetados y monitorizados desde su origen hasta la estantería.
  • La optimización de los precios se centra en la necesidad de eliminar el coste del exceso de stock de productos tan rápido como sea posible mediante su envío a la tienda o poniéndolo en venta.
  • La gestión de la fuerza laboral es esencial por los picos estacionales de la demanda y para cubrir las demandas de los clientes que requieren altos niveles de atención. Con una rotación anual de los empleados del 300 por ciento en el sector de venta al por menor y la necesidad de adecuarse a Sarbanes-Oxley (que requiere que las empresas mejoren su contabilidad utilizando políticas y procedimientos financieros documentados, así como una generación de informes financieros más rápida), la tecnología de gestión de las identidades se está convirtiendo en un elemento esencial para mantener un seguimiento de los empleados temporales.
  • “Existe la tecnología necesaria para transformar la forma en que los vendedores optimizan la gestión de sus empleados y productos y para mejorar la experiencia de las compras de los clientes más exigentes”, explica Green. “Los clientes contentos que regresan una y otra vez es el primer objetivo de los vendedores, especialmente en un momento del año en el que más dinero gastan”.
  • Metodología

    Harris Interactive realizó el estudio del 16 al 18 de noviembre de 2004, a través de QuickQuerySM online, entrevistando a 2.125 adultos de más de 18 años, de los cuales 1.979 pensaban comprar regalos de Navidad entre el día de acción de gracias y Año Nuevo. 630 tenían entre 18 y 34 años. Los datos fueron equilibrados para que reflejasen la población total de los Estados Unidos en función de la región, edad, sexo, educación, ingresos, etnia y capacidad para conectarse a Internet. Los datos también fueron equilibrados para que reflejasen la población adulta total con conexión a Internet. En teoría, con una muestra de este tamaño, se puede afirmar con un 95 por ciento de certeza que los resultados tienen una precisión estadística de mas menos el tres por ciento.

    Para más información:

    01 CONSULTING

    Eduardo Fuentes

    Manuela López

    Tel. 91 713 18 10

    Fax. 91 355 71 60

    e-mail: [email protected]

    Sun Microsystems

    Carmen Martos

    Directora de Comunicación

    Tel. 91 767 64 60

    650 620 302

    e-mail: [email protected]


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios