BAQUIA

Sun vuelve a las pérdidas y prepara despidos

Bregando la incertidumbre económica y la escasa inversión tecnológica de las empresas, el fabricante de computadoras y software Sun Microsystems ha regresado a las pérdidas en su primer trimestre fiscal, aunque superando las previsiones de los analistas, y anuncia una reducción de la plantilla del 11% para contener los gastos y recuperar la rentabilidad.

La compañía californiana declaró unas pérdidas netas en los últimos tres meses de 111 millones de dólares, o 4 centavos por acción, sobre unos ingresos de 2.700 millones. En el mismo periodo del año anterior ingresó 2.900 millones de dólares y perdió 180 millones de dólares. Excluidas diversas partidas extraordinarias, Sun perdió 78 millones de dólares, o 2 centavos por acción, cuando los analistas esperaban que fuesen de 4 centavos.

Los ingresos también cayeron por debajo de las expectativas de Wall Street; En Estados Unidos bajaron un 7% y en Japón un 13%.

Sun planea reducir su plantilla en un 11%, pasando de 39.400 a 35.trabajadores, para tratar de recuperar la rentabilidad en el próximo trimestre. Esta cifra, que incluye 1.000 despidos anunciados hace seis meses, se suma a la eliminación de 3.900 empleados notificada hace un año. Recientemente, sendos informes de Merrill Lynch y Sanford C. Bernstein auguraban que hasta 8.000 trabajadores de Sun podrían perder su empleo tras la publicación de los resultados.

La empresa pilotada por Scott McNealy creció a lo grande con la expansión de los negocios de telecomunicaciones e Internet, y ahora está tocada por la recesión económica que se nota especialmente en la gasto tecnológico empresarial. Además los sistemas operativos Windows o Linux amenazan su imperio en los servidores (Sun es líder en servidores Unix).

  • Más en NYTimes.com (requiere suscripción gratuita) y News.com
  • Resultados de la semana en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios