BAQUIA

Symantec analiza el estado de la seguridad en la Red

Las conclusiones de este informe presentado ayer aseguran que los ciberdelincientes están refinando sus métodos y adquiriendo capacidad para realizar delitos coordinados. Además, la tendencia está virando de los ataques masivos de antes a ataques más determinados, lo cual es más peligroso. La información confidencial de las empresas es su principal objetivo, y cada vez más se busca vender esta información en el mercado negro para obtener beneficios económicos.

Sin embargo, el estudio muestra que son los usuarios particulares los que reciben más ataques, por no decir todos, ya que sion objeto del 99% de los ataques dirigidos a grupos determinados. En el país donde más lo sufren es en Estados Unidos (31% de los ataques); sin embargo, también es el país que más usuarios de Internet tiene, por lo que es normal que así sea. España ocupa el octavo puesto en este ranking de dudoso honor.

En el apartado de phishing y spam, llama la atención que el porcentaje de este tipo de mensajes se reduce un 27% los fines de semana. Según Symantec, esto es debido a que no hay actividad laboral y disminuye, por tanto, la actividad informática. En la última mitad de 2006, un 0’68% del correo electrónico incluía código malintencionado. Puede parecer poco, pero si pensamos que esto supone que uno de cada 147 mensajes de este tipo podía dañar potencialmente nuestro PC, quizá no parezca tan poco.

En cuanto a las previsiones para el futuro, Symantec espera la aparición de nuevas amenazas para Windows Vista, así como nuevas tácnicas de phishing para conseguir beneficios económicos. Se cree además que los desarrolladores de phishing ampliarán su campo de acción al mundo de los videojuegos online y se dirigirán también cada vez más a los móviles, y sobre todo a los SMS.

Desde Symantec se cree que lo más importante es concienciar y educar a los usuarios en este sentido. Sin embargo y según Pablo Pérez, Gerente del Observatorio de Seguridad de la Información, “no hay que alarmar demasiado a la gente, ni demonizar la tecnología porque se convierte en una barrera de desconfianza en el mundo de Internet y la informática”. Su estudio ha revelado que no nos sentimos realmente desprotegidos hasta que nos ocurre algo.

La mayoría de los usuarios muestran un nivel de confianza en la Red muy elevado, y cuando sufren algún incidente lo único que hacen es renovar el antivirus. Según Luis Fuertes, director de marketing de Symantec, “hay que recomendar a los usuarios una protección que contemple todas las posibilidades y no sólo el antivirus”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios